En esta columna, la Gerente de Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica los logros de Artbo.
Las ferias de arte desempeñan un papel crucial en la comercialización del arte por la oportunidad que brindan a las galerías y artistas de exhibir su trabajo ante un público más diverso, ampliar la red de contactos, planear negocios y cerrar ventas significativas; son parte vital de la dinámica del mercado del arte contemporáneo y siguen siendo una plataforma esencial para la promoción y venta de obras de arte. Desde ARTBO le hemos apuntado a cubrir esta necesidad en Colombia y Latinoamérica, pero también hemos buscado fortalecer todos los eslabones de la cadena a través de un programa sombrilla que durante todo el año realiza actividades para la profesionalización de los artistas, la exhibición de nuevos proyectos y la circulación de la oferta de las galerías y otros espacios artísticos de Bogotá.
ARTBO es el programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que nació como una Feria en 2004; hoy es un programa integral que apoya las artes plásticas en toda Colombia a través de cinco líneas de trabajo que abarcan las distintas etapas de desarrollo del sector.
ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá forma parte de esta apuesta y durante 19 años ha sido un espacio de encuentro para todos los agentes del sector, lo que la convierte en un espacio propicio para los negocios, pero también en uno ideal para que todos los públicos experimenten la cultura de forma distinta y reconozcan la importancia de estas iniciativas. El modelo único de ARTBO ha permitido convocar a públicos muy diversos, a una gama amplia de actores del sector de las artes plásticas y múltiples mercados que aprecian la calidad y variedad que ofrece la Feria.
Le hemos apuntado a ampliar el alcance de la muestra convocando a más públicos para crear una ventana al mundo para los expositores. Asimismo, hemos trabajado en la generación de espacios para el contacto directo entre la oferta y la demanda, ofreciendo a las galerías la oportunidad de interactuar con potenciales compradores, con el objetivo de generar ventas directas y la creación de relaciones comerciales a largo plazo.
Las colaboraciones conforman otro puntal para el óptimo crecimiento del mercado del arte y las ferias de arte en específico; estos eventos pueden conducir a colaboraciones futuras, exposiciones conjuntas y oportunidades comerciales adicionales. En ARTBO hemos procurado cada año diversificar la forma de tejer lazos entre los distintos actores del sector, como la sección Encuentros que inauguramos este año en la edición número 19 de la Feria: un diálogo entre curadores, museos, instituciones, bienales, mecenas, coleccionistas y espacios independientes internacionales y locales para reflexionar sobre las necesidades sociales y comerciales que preocupan a la producción artística. Por último, ARTBO | Feria ha sido también un medio para que las galerías participantes puedan evaluar la demanda del mercado y las tendencias artísticas actuales, lo que les permite ajustar su oferta y estrategia de negocio para adaptarse a las dinámicas de los compradores de arte.
*María Paz Gaviria es la Gerente de Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá