La deuda de ambas compañías suma más de US$60.000 millones. Así, los gigantes del entretenimiento planean unirse para enfrentar a las plataformas de streaming.

Los informes de que Warner Bros. Discovery y Paramount Global han iniciado conversaciones para fusionarse en otro gigante del entretenimiento —lo que podría consolidar una gran cantidad de contenidos deportivos exclusivos— también podría permitir a una empresa combinada competir finalmente en la guerra del streaming.

DATOS CLAVE

  • Paramount+, una plataforma de streaming propiedad de Paramount Global, y Max, una plataforma de streaming propiedad de Warner Bros., han luchado recientemente por crear una base de abonados y competir con otras plataformas de streaming como Netflix y Disney+.
  • Mientras que Netflix tiene casi 250 millones de abonados y Disney+ 105 millones, Max tiene 95 millones y Paramount+ 63 millones.
  • Los activos de Paramount incluyen: CBS, Showtime, MTV, Paramount Pictures, Nickelodeon, Comedy Central, BET y PlutoTV.
  • La cartera de Warner Bros. Discovery incluye: CNN, HBO, DC Comics, HGTV, Food Network, TNT, Eurosport y Animal Planet.
  • Ambas plataformas poseen derechos de retransmisión de deportes en directo: los abonados a Paramount+ pueden ver en directo los partidos de la NFL y de numerosas ligas de fútbol, y los abonados a Max pueden ver los partidos de la temporada regular de la NBA y la NHL, mientras que Warner Bros. y CBS, propiedad de Paramount, comparten los derechos televisivos del torneo de baloncesto de la NCAA.

LO QUE NO SABEMOS

No está claro lo que el acuerdo podría significar para las marcas de noticias de las empresas: Warner Bros. es propietaria de CNN y Paramount Global es propietaria de CBS. Axios informó que ambas podrían combinarse para crear “una potencia mundial de noticias”.

GRAN NÚMERO

Más de US$60.000 millones. Esa es la cantidad de deuda que las dos compañías tienen a partir del tercer trimestre de 2023. Paramount declaró US$15.600 millones de deuda a largo plazo y Warner Bros. dijo que tiene US$45.300 millones de deuda bruta.

PEGA DE LAS NOTICIAS

El miércoles, varios medios de comunicación informaron de que las dos empresas de medios de comunicación iniciaron conversaciones para fusionarse potencialmente. Los informes dijeron que el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, se reunió con Bob Bakish, CEO de Paramount Global, el martes en Nueva York (Zaslav habría hablado con Shari Redstone, CEO de National Amusements, que posee una participación mayoritaria en Paramount Global, por separado). Al parecer, discutieron formas de fusionar sus servicios de streaming en un esfuerzo por competir mejor con otros gigantes del streaming, como Netflix, Disney+ y Hulu.

PUNTO CRÍTICO

Algunos han especulado con que el acuerdo era una tomadura de pelo para ver cómo responderían el mercado y la gente a una posible fusión. Alex Sherman, de CNBC, especuló que Zaslav podría estar utilizando este coqueteo público con Paramount como una forma de poner celosa a NBCUniversal. NBCUniversal podría ser una fusión más lucrativa para Warner Bros. que un posible acuerdo con Paramount.

CONTRA

La integración de la compañía también podría ser cuestionada por los reguladores federales. Durante la administración Biden, varias fusiones han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los reguladores. Los ejecutivos de Warner Bros. no parecen preocupados por la posibilidad de que se complete la fusión, según Axios, porque su empresa no posee una cadena de televisión.

ANTECEDENTES CLAVE

Las fusiones no son una novedad en el mundo de la televisión. Tanto Paramount como Warner Bros. ya se han fusionado individualmente con otras empresas. El pasado agosto, Paramount+ incorporó Showtime a sus servicios de streaming. También el año pasado, Warner Bros. anunció que planeaba combinar su servicio de streaming HBO Max y Discovery+. Warner Bros. cambió el nombre de su aplicación a Max. La guerra del streaming también ha llevado a la mayoría de los servicios a subir sus precios en los últimos meses y, en algunos casos, a tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de cuentas entre usuarios. La plataforma de streaming de Warner Bros. ofrece un plan “Ultimate” sin publicidad por US$19,99 al mes. Paramount+ subió US$2 su plan sin anuncios, hasta US$11,99 al mes, y aumentó US$1 su plan con anuncios, hasta US$5,99 al mes.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

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