La nueva empresa tendrá presencia en 30 estados, más de 200 operaciones de agregados y 5.500 toneladas de reservas. Sumado las seis plantas integradas de cemento.
Después de cuatro meses, Cementos Argos confirmó recientemente la unión de sus operaciones con Summit Materials en Estados Unidos. Con la unión, las dos empresas darán paso a la creación de un nuevo jugador en ese mercado, con activos por US$10.000 millones en la bolsa de Nueva York.
La transacción generará utilidades mayores a los $5 billones y se confirma que el apalancamiento se reducirá en 70%.
Summit Materials prevé que se generen al menos 100 millones de dólares de EBITDA anuales, con significativa materialización en el transcurso de 2 años. Según detalló Juan Esteban Calle, CEO de Cementos Argos, “este nuevo hito consolida nuestro objetivo de seguir expandiendo nuestra exposición a la economía y a la industria de materiales de construcción más atractiva del mundo para beneficio de nuestros accionistas y todos los grupos de interés”.
Al completarse la transacción, Cementos Argos recibe 1.200 millones de dólares en efectivo, sujetos a ajustes habituales para este tipo de transacciones, y aproximadamente 54,7 millones de acciones de Summit Materials, equivalentes a una participación del 31 % en la entidad combinada, las cuales fueron valoradas en aproximadamente 2.000 millones de dólares, con base en el precio de cierre de la acción de Summit el 11 de enero de 2024 de 36.66 dólares. Por lo tanto, la valoración total de Argos USA se situó en 3.200 millones de dólares.
Considerando el valor en libros de estos activos y los principios contables, Cementos Argos registrará en sus estados financieros una ganancia por venta de aproximadamente 1.200 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024, impactando la utilidad neta de la empresa vía operaciones discontinuadas.
Lea también: Esta empresa colombiana decidió no exportar y apostar por el mercado local: vende $150.000 millones