Ganancias poco inspiradoras y una "nube negra" derivada del drama de Elon Musk han llevado las acciones de Tesla a una caída del 27% en 2024.
Las acciones de Tesla cayeron el lunes a su nivel más bajo desde mayo pasado, extendiendo la brutal ola de ventas de 2024 para el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, ya que Tesla pierde impulso en comparación con sus compañeros de las grandes empresas tecnológicas.
HECHOS CLAVE:
- Las acciones de Tesla cayeron hasta un 6% a 175 dólares antes de recuperarse ligeramente al cierre del mercado, con una pérdida del 3,7%, lo que eleva la pérdida acumulada en lo que va del año del titán de la automoción al 27%.
- Esto convierte a Tesla en la acción con peor desempeño del índice de referencia S&P 500.
- La caída de Tesla en 2024 comenzó con un desplome posterior a las ganancias después de que la compañía no cumpliera con las estimaciones de Wall Street para las ganancias y los ingresos trimestrales, pero la última ola de ventas coincide con el aumento de la controversia en torno a Musk, quien ha clamado por un poder significativamente mayor dentro de Tesla y ha utilizado su plataforma de redes sociales X para difundir afirmaciones de extrema derecha.
- La preocupación por la capacidad del consejo de administración de Tesla para gobernar a Musk alcanzó su punto máximo con un informe del sábado en el Wall Street Journal que alegaba que Musk y los miembros del consejo de administración de Tesla habían consumido drogas ilegales juntos (Musk afirmó previamente que sus pruebas de drogas no contenían “ni siquiera rastros” de drogas o alcohol).
CITA CRUCIAL:
Las acusaciones descritas en el Journal representan la última “nube negra” sobre Tesla, dijo a Forbes el analista de Wedbush Dan Ives, atribuyendo parcialmente la caída de las acciones del lunes al escandaloso informe.
HECHO SORPRENDENTE:
Las acciones de Tesla han caído más este año que las de empresas como Boeing, cuyas acciones han bajado un 21% en 2024 en medio de la controversia sobre la seguridad de sus aviones comerciales, y el gigante agrícola Archers-Daniels-Midland, cuyas acciones han bajado un 21% mientras se enfrenta a una investigación por presunto fraude contable.
ANTECEDENTES CLAVE:
Para bien o para mal, las acciones de Tesla han estado sujetas durante mucho tiempo a los caprichos del voluble Musk, lo que quizás se demostró más claramente durante la ola de ventas del 65% de Tesla en 2022, cuando Musk vendió una gran parte de sus acciones de Tesla para financiar la compra de la plataforma de redes sociales ahora conocida como X. La fortuna de Tesla en 2024 es mucho peor que la de los otros miembros de los “Siete Magníficos” de las acciones tecnológicas cuyas valoraciones se dispararon el año pasado. Apple es el único otro miembro del grupo cuyas acciones han bajado en lo que va del año, con un descenso mucho más leve del 2%, y Apple y Tesla son los únicos del grupo que no han reportado un crecimiento de ventas de dos dígitos en el último trimestre. Las ganancias de Tesla disminuyeron un 23% de 2022 a 2023, y los analistas proyectan un nuevo crecimiento negativo de la línea de fondo este año, según FactSet.
VALORACIÓN DE FORBES:
Musk es la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 195.000 millones de dólares, según nuestras estimaciones en tiempo real. Musk es unos 55.000 millones de dólares más pobre que a finales de 2023, gracias a la caída de las acciones de Tesla y a la anulación por parte de un juez de Delaware de una compensación basada en acciones de Tesla de 51.000 millones de dólares para Musk la semana pasada.