El gigante del transporte privado afirmó el miércoles que anticipa su crecimiento de ganancias trimestrales más débil desde 2021, una mancha en la notable racha del negocio que durante mucho tiempo consumía efectivo.
Uber logró una notable recuperación financiera al registrar ganancias por primera vez en sus cinco años como empresa pública. En su informe de resultados del miércoles por la mañana, el gigante del transporte privado amplió su ventaja sobre sus antiguos rivales Lyft y DoorDash.
HECHOS CLAVE:
- Uber obtuvo una ganancia de US$1.900 millones el año pasado, una notable recuperación de la pérdida de US$9.100 millones en 2022. Registró ingresos récord de US$37.300 millones gracias a US$19.800 millones en su unidad principal de transporte y US$12.200 millones de Uber Eats.
- Los resultados y la guía del cuarto trimestre de la compañía fueron igualmente sólidos: sus US$9.900 millones en ventas y ganancias por acción de US$0.66 superaron las previsiones de los analistas y establecieron récords trimestrales para los resultados finales. Sus proyecciones para el primer trimestre de 2024 de US$37.000 millones a US$38.500 millones en reservas brutas y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de $1.26 mil millones a US$1.340 millones superaron las expectativas.
- Si bien el punto medio de US$1.300 millones de esta guía haría del primer trimestre de 2024 el mejor trimestre de Uber por EBITDA, eso marcaría el crecimiento de ganancias trimestrales más débil de Uber desde 2021.
- Las acciones de Uber cayeron un 2% a $68 en las operaciones matutinas, pero siguen subiendo más del 15% en lo que va del año y aproximadamente un 100% en los últimos 12 meses.
HECHO SORPRESIVO:
- Este fue el décimo trimestre consecutivo en el que Uber superó el máximo de su guía de ganancias, según el analista de JPMorgan, Doug Anmuth.
ANTECEDENTES CLAVE:
- Uber comenzó a cotizar en bolsa en 2019 a través de una muy publicitada oferta pública inicial, alcanzando por primera vez una valoración de US$100 mil millones en 2021. Pero Wall Street rápidamente se volvió contra Uber y otras empresas que gastaban mucho efectivo a medida que las condiciones macroeconómicas cambiaban, y las pérdidas de efectivo de Uber ascendieron a la friolera de US$9 mil millones de 2019 a 2021. La capitalización de mercado de Uber se redujo a aproximadamente US$40 mil millones en 2022, pero se ubicó en US$140 mil millones el miércoles cuando la compañía finalmente obtuvo ganancias, finalmente silenciando a los escépticos sobre la capacidad de Uber de generar ganancias alguna vez. Las acciones de Uber alcanzaron un máximo histórico de casi $71 el martes.
CONTRALARGUMENTO
- Los últimos meses han sido mucho menos amables con los principales rivales de Uber. Lyft, el principal competidor de Uber en el transporte privado, y DoorDash, el principal rival de Uber en la entrega de alimentos, han fracasado en el mercado de valores a medida que Uber ha subido. El valor de mercado de Lyft de US$5 mil millones está aproximadamente un 75% por debajo de su pico de más de US$20 mil millones establecido en 2021 y la valoración de DoorDash de US$45 mil millones está aproximadamente un 45% por debajo de su máximo de 2021 de más de US$80 mil millones. Lyft informó una pérdida neta de más de US$300 millones y DoorDash una pérdida de más de US$400 millones para los primeros tres trimestres de 2023, mucho peor que la ganancia de US$458 millones de Uber.