En 2024, las áreas de Personas de las empresas deben ser actores relevantes en la mesa de las grandes decisiones, y convertirse en partners estratégicos que posibilitan que la organización se anticipe y adapte a los nuevos requerimientos del negocio.

Las áreas de Recursos Humanos de las empresas de todos los sectores, industrias, y tamaños, se enfrentan al enorme desafío de implementar la estrategia del negocio mediante la gestión de personas, al tiempo que deben estar atentas a los riesgos y oportunidades que surgen a partir de los cambios sociales, la fuerza laboral, la disrupción tecnológica, las expectativas y necesidades de los colaboradores.

Para que los líderes de RRHH puedan cumplir las expectativas y objetivos de negocio, es imperativo que empiecen a tomar un rol más estratégico en sus organizaciones, e incluso rompan los denominados silos que evitan una acción más transversal en la toma de decisiones y planeación estratégica, y por eso, existen ciertas acciones concretas que pueden impulsar esta labor. Aquí le presentamos seis iniciativas que puede empezar a aplicar en su compañía desde ya para llevarla al siguiente nivel:


1.

Escalar la gestión de personas mediante la automatización para disminuir el tiempo en procesos operacionales, y así poder contar y destinar más tiempo disponible para otras labores.


2.

Capacitar a los profesionales de RRHH para que puedan aprender nuevas competencias y herramientas y por ende hacer uso de soluciones tecnológicas innovadoras, modernas y mejorar el desempeño (upskilling), como manejo de datos y people analytics.


3.

Capacitar a los líderes de RRHH sobre el plan, objetivos, modelo de negocio y la estrategia, para así ir preparando a estos talentos hacia un rol más estratégico dentro de la compañía (reskilling), es decir que obtengan nuevas habilidades que les permitan resolver mayor gama de situaciones.


4.

Mediante capacitación, o atracción de talento, contar con profesionales de RRHH que combinen las habilidades interpersonales con las analíticas, para que el rol pueda sofisticarse balanceando ambas destrezas. Tanto las competencias ‘blandas’ como el análisis de datos para tomar decisiones más y mejor informadas.


5.

Desde RRHH, impulsar la medición de las iniciativas y acciones para realmente demostrar el impacto que tienen estas en la cultura organizacional y cumplimiento de objetivos. Además, evitar ser reactivo, para eso es clave involucrarse activamente en el conocimiento de las distintas aristas del negocio, tener opinión y participar de forma propositiva y proactiva en la toma de decisiones.


6.

Desde el CEO, o el equipo ejecutivo del más alto nivel, incluir a los líderes de RRHH en las mesas directivas o en las conversaciones estratégicas para que cuenten con aprendizaje no solo teórico, sino también práctico, sobre las dinámicas y responsabilidades que vive la organización en el día a día de sus operaciones.

Para automatizar todos los procesos de Gestión de Personas existen distintos softwares diseñados para crear lugares de trabajo más felices para las empresas y los colaboradores, uno de los más destacados en el mercado es Buk; que permite centralizar todas las tareas de recursos humanos en una sola plataforma. ¡Con estas soluciones podrá contribuir, mejorar la productividad y convertirse en el partner estratégico del negocio!

Para conocer más estudios de RRHH visite: https://info.buk.co/linktree-research