Los inversionistas se subieron a la ola del éxito, ya que las acciones de Uber y Lyft se dispararon luego de que ambas empresas ofrecieran fuertes pronósticos financieros.

Uber obtuvo ganancias el año pasado por primera vez en sus cinco años como empresa pública, según reveló el gigante del transporte privado en su informe de resultados del miércoles por la mañana. Con esto, Uber amplía la distancia con sus rivales de mucho tiempo, Lyft y DoorDash.

DATOS CLAVE:

  • Uber recaudó $1.9 mil millones de dólares en ganancias el año pasado, una notable recuperación de la pérdida de $9.1 mil millones de dólares de 2022.
  • Registró ingresos récord de $37.3 mil millones de dólares gracias a $19.8 mil millones de dólares en su unidad principal de transporte privado y $12.2 mil millones de dólares de Uber Eats.
  • Los resultados y la orientación del cuarto trimestre de la compañía fueron igualmente sólidos: sus ventas de $9.9 mil millones de dólares y ganancias por acción de $0.66 dólares superaron las previsiones de los analistas y establecieron récords trimestrales para los ingresos y ganancias.
  • Sus proyecciones para el primer trimestre de 2024, de entre $37 mil millones de dólares y $38.5 mil millones de dólares en reservas brutas y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de $1.26 mil millones de dólares a $1.34 mil millones de dólares, superaron las expectativas.
  • Si bien el punto medio de $1.3 mil millones de dólares de esta guía convertiría al primer trimestre de 2024 en el mejor trimestre de Uber por EBITDA, también marcaría su menor crecimiento de ganancias trimestral desde 2021.
  • Las acciones de Uber bajaron un 2% a $68 dólares en las operaciones matutinas, pero siguen subiendo más del 15% en lo que va del año y alrededor del 100% en los últimos 12 meses.

HECHO SORPRESIVO:

  • Este fue el décimo trimestre consecutivo en el que Uber superó el extremo superior de su guía de ganancias, según el analista de JPMorgan, Doug Anmuth.

ANTECEDENTES CLAVE:

  • Uber comenzó a cotizar en bolsa en 2019 a través de una muy publicitada oferta pública inicial, alcanzando una valoración de $100 mil millones de dólares en 2021.
  • Pero Wall Street rápidamente le dio la espalda a Uber y a otras empresas que consumían mucho dinero a medida que las condiciones macroeconómicas cambiaban, y las pérdidas de efectivo de Uber se montaron a la friolera de $9 mil millones de dólares entre 2019 y 2021.
  • La capitalización de mercado de Uber se hundió hasta unos $40 mil millones de dólares en 2022, pero se situó en unos sólidos $140 mil millones de dólares el miércoles, ya que la compañía finalmente obtuvo ganancias, silenciando por fin a los escépticos sobre la capacidad de Uber de ser rentable algún día. Las acciones de Uber alcanzaron un máximo histórico de casi $71 dólares el martes.

CONTRASTE:

  • Los últimos meses han sido mucho menos amables con los principales rivales de Uber.
  • Lyft, el principal competidor de Uber en el transporte privado, y DoorDash, su principal rival en la entrega de alimentos, se han tambaleado en la bolsa mientras Uber subía.
  • El valor de mercado de Lyft de $5 mil millones de dólares está un 75% por debajo de su pico de más de $20 mil millones de dólares establecido en 2021, y la valoración de DoorDash de $45 mil millones de dólares está un 45% por debajo de su máximo de 2021 de más de $80 mil millones de dólares.
  • Lyft reportó una pérdida neta de más de $300 millones de dólares y DoorDash una pérdida de más de $400 millones de dólares para los primeros tres trimestres de 2023, mucho peor que la ganancia de $458 millones de dólares de Uber.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US