La nueva herramienta pretende ayudar a los viajeros a buscar, planear y coordinar sus viajes desde su salida hasta su regreso.
La plataforma de búsqueda de viajes Despegar anunció que implementará un asistente de viajes con inteligencia artificial generativa en su buscador. Esta nueva herramienta combina la IA con una interfaz visual incremental y adaptativa. ‘Sofia’, será la encargada de acompañar a los viajeros desde que en la búsqueda, planificación y coordinación del viaje desde su salida hasta su regreso, detalló la compañía.
Con comandos como ‘quiero hacer surf’, ‘Sofia’ dará detalles e inspiración sobre opciones para el próximo viaje. El usuario puede hablar o intercambiar mensajes, pero también puede elegir opciones que ‘Sofia’ muestre desde un catálogo de destinos. “Ya no es un chatbot, es una verdadera asistente de viajes digital, donde incluso el viajero puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando”.
La nueva herramienta también estaría programada para seguir conversaciones, sin seguir comandos específicos uno tras otro. Para Gonzalo Estebarena, chief Technology Officer de Grupo Despegar, con este nuevo desarrollo la compañía está apostando por mejorar la experiencia del usuario. “Es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación móvil, simplemente el viajero le dice lo que le gustaría hacer y tiene la flexibilidad de prepararlo sin que se tuviera que haber previsto o pensado el desarrollo de esa interacción con antelación, algo necesario en el comercio electrónico tradicional”.
Entre las tecnologías implementadas para su desarrollo están ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS.
Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofreciendo productos y servicios personalizados de forma escalable y brindando experiencias cada vez más intuitivas para los clientes. Esta nueva herramienta, que irá adquiriendo nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya se encuentra disponible en toda la región, y llega para reforzar la estrategia omnicanal de la compañía y combinar todo su porfolio de productos.
Lea también: Esta compañía que abastece hoteles y restaurantes busca doblar la facturación de sus tiendas en línea