En 2023 la marca llegó a vender 200 mil unidades en solo una semana. Ahora se enfocan en conquistar los mercados internacionales, entre ellos Panamá, Perú y Costa Rica.
En 2014 la caleña Angélica Quintero vivió una experiencia que le cambió la vida. Un mal procedimiento en una peluquería de su ciudad la puso frente a una realidad que vivía en esa época el sector cosmético: los productos disponibles no cumplían con las necesidades de los clientes, y los que sí lo hacían tenían precios que no estaban al alcance de un segmento específico de usuarias.
Decidió empezar a experimentar con tratamientos caseros. “Empecé empíricamente ha hacer una rutina de cuidado capilar muy artesanal para contrarrestar el daño químico que tenía en mi cabello, que había sido resultado de la decoloración y procesos de alisados que había usado”, cuenta.
En el proceso, junto a su esposo, decidieron aprovechar la oportunidad para desarrollar un negocio, teniendo como objetivo llegar a los cientos de mujeres que, como ella, tenían daños en su cabello como resultado de años de procedimientos químicos. “Nos enfocamos en tener ingredientes naturales, innovadores, con propiedades benéficas para el crecimiento y la reparación”. Así nació su marca La Poción.
Pero no fue sino hasta 2015 cuando logró salir al mercado con sus primeros productos. Hoy su catálogo ya tiene 19 referencias que incluyen un shampoo sin sal, mascarillas, acondicionadores, entre otros. Además, se han enfocado en llegar al 90% del territorio nacional a través de distribuidores, entre ellos más de 1.500 tiendas de belleza.
En 2022 el sector de bienestar en Colombia cerró con $58,7 billones, de los cuales $30,4 billones corresponden al cuidado personal y limpieza, según un informe de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). Esta cifra destaca lo fuerte que es el país en la materia, pero también, demuestra un primer pasó de lo que esta agremiación proyecta para 2032: convertir a Colombia en líder mundial en la producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad.
Tras la pandemia, La Poción vivió un crecimiento impulsado por las redes sociales. Desde esas plataformas llegan cerca del 37% de sus clientes, por lo que Quintero decidió dar un siguiente paso y profesionalizar la operación de La Poción, esta vez contratando a un gerente General, que se enfocaría en la internacionalización de la marca.
Jaime Correa es quien lidera la compañía. En 2023, experimentaron un crecimiento del 45%, respaldado por estrategias de marketing impactantes que generaron ventas de más de 200 mil unidades en tan solo una semana. “Estamos creciendo según lo pronosticado, a doble dígito. A esos nuevos mercados hemos llegado con el apoyo del Clúster de Belleza de la Cámara de Comercio de Cali. Nuestra primera feria internacional fue en Las Vegas, en 2022. Allá cerramos nuestra primera exportación, nuestro distribuidor en República Dominicana. Nuestra visión estratégica está enfocada en el mercado internacional”, indicó Correa.
Para 2024 la marca espera cerrar negociaciones con distribuidores en Panamá, Perú y Costa Rica, así como triplicar sus espacios de logística y abastecimiento, y lanzar seis nuevos productos. Al cerrar el año esperan lograr una facturación esperada de U$10 millones.
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