Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot, contó a Forbes las intenciones detrás de esta apuesta.

La compañía de robótica de origen colombiano Kiwibot, con sede en San Francisco (Estados Unidos) dio a conocer este jueves que compró Auto Mobility Solutions, una firma con sede en Taipei (Taiwán) que fabrica chips de robótica y condición autónoma, con un foco en ciberseguridad para robots.

Las partes no revelaron el valor de la transacción.

Según los términos de la adquisición, Kiwibot obtiene acceso a más de 100 patentes registradas en robótica, lo que aumenta su arsenal tecnológico. Además, la presencia estratégica de Auto en Taipei y Shenzhen expande la presencia global de Kiwibot, fomentando oportunidades de colaboración e innovación a escala internacional.

“La integración del equipo de Auto en Kiwibot se realizará de manera estratégica, garantizando una transición fluida que respete la cultura y las operaciones existentes de ambas compañías”, dijo a Forbes Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot. “Específicamente, el equipo en Taiwán continuará operando con su estructura actual en Taipei y Shenzhen de forma autonoma mientras colabora estrechamente con Kiwibot para alinear los objetivos y maximizar las sinergias”.

De acuerdo con Chávez, la adquisición de Auto agrega un valor significativo al negocio de Kiwibot, potenciando su capacidad de innovación y fortaleciendo su cartera de patentes en robótica.

“Esta adquisición representa una oportunidad para explorar nuevas líneas de negocio, especialmente en el ámbito de la seguridad cibernética aplicada a nuestros servicios de robótica autónoma”, comentó Chávez. “Por último tener una empresa en Asia vuelve más robusta nuestra cadena de suministro y manufactura”.

Kiwibot considerá que esta adquisición podría ser crucial ante las tensiones que han surgido entre Estados Unidos y China frente a la privacidad en la industria robótica, especialmente para los robots inteligentes de origen chino que llegan en los mercados occidentales.

Kiwibot ha expandido rápidamente su presencia desde su inicio en 2017, desplegando robots de reparto en 18 estados de América del Norte, así como en Dubai y Arabia Saudita. Con más de 550 robots actualmente en funcionamiento y planes para construir 600 unidades adicionales este año, Kiwibot ha demostrado un notable crecimiento y escalabilidad en el mercado de la robótica.

“Formar parte de Kiwibot abre nuevas oportunidades para nuestras tecnologías y patentes. Juntos, estamos preparados para redefinir el panorama de los servicios de entrega autónomos, garantizando una mayor seguridad y eficiencia”, expresó Sming Liao, director ejecutivo de Auto. ” La adquisición por parte de Kiwibot refleja una jugada estratégica para liderar el mercado en la entrega de soluciones robóticas seguras, eficientes e innovadoras, que satisfagan las necesidades cambiantes de consumidores y empresas por igual”.

Con una facturación que superó los US$2.5 millones en servicios robóticos en 2023, Kiwibot duplicó sus ingresos del año anterior. La compañía está construyendo 600 robots que se sumarán a los más de 550 que ya tiene. Ahora, con la nueva adquisición, queda con un portafolio de más de 125 patentes y licencias.

Kiwibot está presente en 30 locaciones, de las cuales 90% son en ciudades en Estados Unidos y el 10% en Émiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada