La administración de Biden dice que quiere una desinversión de TikTok, no una prohibición, pero los desafíos de desenredarlo de su empresa matriz con sede en China, ByteDance, podrían hacerlo inevitable.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una ley que obligará al gigante de las redes sociales con sede en China, ByteDance, a vender su joya de la corona, TikTok. Si no lo hace, la aplicación será prohibida en los Estados Unidos, un movimiento sin precedentes que sería la primera instancia de este país prohibiendo una aplicación de redes sociales extranjera.

Biden y la Casa Blanca han enfatizado que la intención de la legislación no es prohibir TikTok, y en su lugar, simplemente quieren que la aplicación siga operando aquí bajo un nuevo propietario estadounidense. (Un ejemplo de ello: La campaña de Biden recientemente se unió a TikTok y planea seguir usándola para llegar a los votantes).

Pero está comenzando a surgir un consenso de que desenredar a TikTok de ByteDance será prácticamente imposible. Los informes de Forbes sobre la plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses también han mostrado repetidamente cuán entrelazadas están las dos empresas, con gran parte de TikTok funcionando hoy en día con herramientas de ByteDance, sus propias versiones de Microsoft Office, G Suite, Salesforce y similares, construidas hace años por ingenieros en China. Esto ha dado al personal de ambas empresas, en Estados Unidos y China, un amplio acceso a información sensible sobre los usuarios estadounidenses de TikTok, los creadores de TikTok, los anunciantes de TikTok y celebridades, políticos y otras figuras públicas en la aplicación. Los empleados también han descrito una amplia superposición entre las empresas.

“Diré que no hay error en que ByteDance [y] TikTok son una y la misma”, dijo Joel Carter, ex empleado de TikTok que dice que fue despedido injustamente en agosto, a Forbes. “Es claro desde tu primer día, a través de documentos de la oficina, productos, sistemas, procesos, señalización de la oficina e incluso tu cheque de pago, que las personas son empleados de ByteDance”.

Y el argumento de que la nueva ley no se trata, de hecho, de una desinversión es uno que TikTok ha estado haciendo desde el principio.

“Que no haya errores, esto es una prohibición, una prohibición a TikTok, y una prohibición a ti y a tu voz”, dijo el CEO de TikTok, Shou Chew, el miércoles en un video viral publicado en la plataforma después de que Biden aprobara la ley. “Los políticos pueden decir lo contrario, pero no se confundan. Muchos de los que patrocinaron el proyecto de ley admiten que una prohibición de TikTok es su objetivo final”.

“Tengan la seguridad, no nos vamos a ninguna parte”, agregó. “Estamos seguros y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado”.

“¿Qué sucede si no hay un socio de desinversión? Creo que eso podría poner todo en juego.”

Vicepresidente ejecutivo de Oracle, Ken Glueck

La aprobación de la ley de Biden dirigida a TikTok, que se agregó a un paquete más amplio que proporciona ayuda extranjera a Ucrania, Israel y Taiwán, es el cierre de un capítulo pero el comienzo del siguiente: lo que probablemente será una prolongada batalla legal sobre el futuro de la aplicación increíblemente popular.

“Este es el comienzo, no el final de este largo proceso”, escribió Michael Beckerman, el principal líder de políticas de TikTok para las Américas, a su personal el sábado en un memorando interno obtenido por Forbes. (El lema junto a su nombre era “Mantén la calma y apunta hacia lo más alto”). Llamó a la ley “inconstitucional” y “sin precedentes”.

“En la etapa en que se firma la ley, nos moveremos a los tribunales para un desafío legal”, dijo el ejecutivo a los empleados. “Continuaremos luchando, ya que esta legislación es una clara violación de los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses en TikTok y tendría consecuencias devastadoras para los 7 millones de pequeñas empresas que utilizan TikTok para llegar a nuevos clientes, vender sus productos y crear nuevos empleos. … Juntos, hagamos nuestro mejor esfuerzo para mantener la compostura y centrarnos en el negocio”.

Los altos mandos de TikTok reiteraron estos comentarios durante una reunión global con todos los empleados el miércoles. Andy Bonillo, quien lidera la Seguridad de Datos de TikTok en EE. UU., también envió un mensaje diciendo “Sé que las noticias de hoy sobre el proyecto de ley de ‘prohibición’ de TikTok son decepcionantes”, pero “el trabajo de USDS sigue siendo el centro de la estrategia de la Compañía para construir confianza” y “nuestro trabajo es firme y crítico para la misión”, según comunicaciones internas obtenidas por Forbes. Y en una nota separada del jefe de confianza y seguridad de EE. UU., Suzy Loftus, les dijo al personal “este próximo capítulo convocará nuestra resiliencia… por favor, sepan lo orgullosa que estoy de nuestro equipo y nuestro trabajo. Y estar del lado correcto de la historia”.

Ken Glueck, vicepresidente ejecutivo de Oracle, dijo a Forbes que el debate potencialmente prolongado sobre si TikTok puede o no ser desinvertido podría terminar poniendo a EE. UU. de nuevo en el punto de partida. (Oracle ha estado colaborando con TikTok en el Proyecto Texas, un proyecto de US$1.500 millones que promete desenredar las operaciones de TikTok en EE. UU. y China para abordar preocupaciones de privacidad, protección de datos y seguridad nacional con la aplicación).

“En primer lugar, esto es una cuestión legal”, dijo Glueck por teléfono el miércoles. “Una vez que tengas claridad sobre el problema legal, lo que puede ocurrir bastante pronto, o habrá un proceso ligeramente más largo, entonces pasas al siguiente paso, que es, ¿hay una desinversión? Y luego la pregunta en ese punto es, ¿qué sucede si no hay un socio de desinversión? Creo que eso podría volver a poner todo en juego”. Al preguntar si el futuro de la relación de Oracle con TikTok está en juego, o cómo la inminente prohibición podría cambiar la naturaleza del trabajo de Oracle con TikTok, Glueck dijo “No tengo ni idea” y que Oracle no tiene una posición sobre lo que su socio debería hacer.

“No hay forma de sacar la parte estadounidense de TikTok y venderla a alguien.”

El ex abogado general de la NSA, Glenn Gerstell

Glenn Gerstell, ex abogado general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo que si bien China y TikTok representan posibles amenazas para la seguridad nacional, la ley aprobada por la Casa Blanca y el Congreso es “una política pública realmente mala” que probablemente se verá en la mira de la Corte Suprema, y que la desinversión que exige es “económicamente irrealista”. (Se han mencionado media docena de posibles compradores que podrían estar interesados en TikTok, pero ninguno ha ganado un impulso sustancial).

“No hay forma de sacar la parte estadounidense de TikTok y venderla a alguien”, dijo Gerstell a Forbes. “China nunca va a permitir que los algoritmos que hacen de TikTok lo que es, la sofisticada aplicación que se convirtió en la más popular del mundo en solo dos años, [tengan] un nuevo propietario no chino… lo que luego mataría por completo el valor del resto. No hay un escenario en el que esto tenga sentido económico, y nadie va a comprar un TikTok en Estados Unidos que no tenga el algoritmo”.

“La misma cosa que lo hace valioso es exactamente lo que no está en venta”, agregó.

También existen preguntas apremiantes sobre si una prohibición de TikTok lograría lo que los líderes estadounidenses esperan: informes de Forbes revelaron que años después de que India prohibiera TikTok en 2020, TikTok y ByteDance aún tenían amplio acceso a datos sensibles sobre muchos de los 150 millones de ciudadanos indios que alguna vez usaron la aplicación.

TikTok ya está aprovechando su enorme base de usuarios para luchar contra la prohibición. Un millón de publicaciones utilizando los hashtags #tiktokban, #savetiktok y #keeptiktok circularon en la aplicación el miércoles, con usuarios criticando a los legisladores y amenazando con retirar votos a Biden. En el memo interno que Beckerman envió a los empleados el sábado, destacó la importancia de “la defensa y el apoyo de los creadores… tanto dentro de la aplicación como en llamadas a sus funcionarios electos”. Algunos de los principales creadores cuyas publicaciones promocionó en el memo también aparecieron en los primeros resultados para los usuarios que buscaban #tiktokban.

Otros creadores señalaron la aparente hipocresía de la decisión de la campaña de Biden de permanecer en TikTok y cortejar a la audiencia de los creadores para ayudar en la reelección del presidente. “Joe Biden está firmando un proyecto de ley para prohibir la aplicación TikTok, y al mismo tiempo, su equipo está pidiendo asociarse con los creadores de TikTok para asegurar votos para las próximas elecciones”, dijo la creadora Lauren Ashley Beck en un video, con una mirada de incredulidad. “Perdiste”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US