Apple describe en las notas de la versión como "un problema poco común en el que las fotos que experimentaron daños en la base de datos podrían reaparecer en la biblioteca de Fotos incluso si se eliminaran".

¿Actualizaste tu iPhone a iOS 17.5 el lunes 13 de mayo? Pues toca volver a hacerlo, pues iOS 17.5.1 ya ha aterrizado. Es una actualización más pequeña y tiene una sola función: solucionar un problema con la aplicación clave Fotos.

Muchos usuarios se habrán sentido aliviados de que Apple haya lanzado esta actualización en un tiempo récord, especialmente si borraron fotos y vendieron su dispositivo, como les ocurrió a algunos usuarios que encontraron que sus fotos reaparecían en lo que ahora era el iPad de otra persona. El problema ha afectado a más dispositivos además del iPhone, y también se han lanzado actualizaciones para iPad y Apple TV.

Como comentó Victoria Song en The Verge , “Una persona razonable esperaría que un archivo eliminado permaneciera así. Por eso es comprensible que la gente se asustara la semana pasada cuando fotos borradas hace años reaparecieron repentinamente en la biblioteca de fotos de su iPhone”.

El problema de esa publicación se relaciona con el hecho de que Apple aún no ha hecho ningún comentario público sobre el problema, más allá de describirlo como “raro” en las notas de la versión de la actualización.

En ese comentario, Apple lo describe como una corrupción de la base de datos, y parece que todas las imágenes de zombies restauradas habrán sido aquellas que estaban en el dispositivo, no en la nube.

Como dice Song: “En todo caso, Apple debería comentar simplemente porque se promociona como una empresa que se preocupa por su privacidad”.

¿Qué iPhones pueden ejecutar iOS 17.5.1?

Si tienes un iPhone Xs, iPhone Xs Max o iPhone XR de 2018, o cualquier iPhone más reciente, entonces el tuyo es compatible. Eso significa la serie iPhone 11, la serie iPhone 12, la serie iPhone 13, la serie iPhone 14 y la serie iPhone 15. Esto también incluye los modelos de iPhone SE de segunda y tercera generación.

Cómo conseguirlo

Ya conoces la rutina, pero por si acaso: abre la aplicación Configuración, haz clic en General y luego en Actualización de software. Aquí puedes elegir descargar el nuevo software ahora, lo que generalmente significa que estará en tu iPhone antes. Elija Descargar e instalar y pronto estará dorado.

¿Qué hay en el lanzamiento?

Esta versión se centra en el error que surgió en iOS 17.5, que Apple describe en las notas de la versión como “un problema poco común en el que las fotos que experimentaron daños en la base de datos podrían reaparecer en la biblioteca de Fotos incluso si se eliminaran”.

Este ha sido un tema controvertido, aunque ha sido poco común. Esto significó que las imágenes que se habían eliminado, en algunos casos hace años, volvieron a aparecer cuando se instaló iOS 17.5, para sorpresa y consternación de los usuarios. Apple aún no ha revelado cómo sucedió, aunque lo más probable es que sea algo tan sencillo como cómo se eliminan las imágenes en un iPhone o iPad. Cuando haces clic en eliminar, los datos que componen la imagen no se sobrescriben, simplemente se desconectan.

Esos archivos de datos se habrían sobrescrito sólo cuando esa parte del almacenamiento fuera necesaria, por lo que podrían haber permanecido ocultos hasta entonces. Algo en iOS 17.5 les devolvió la vida.

Esta actualización, que también “proporciona correcciones de errores importantes”, como dice Apple, tiene como objetivo garantizar que las fotos de zombis sean ahora cosa del pasado.

Esto ha sido especialmente importante para cualquiera que haya regalado o vendido su iPhone y no quiera que sus fotos antiguas regresen mágicamente.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también Apple promete IA en los nuevos chips del iPad Pro, a medida que la carrera tecnológica se intensifica