"Colombia se convirtió en el mayor proveedor de talento para dar vida a esas historias", dijo en entrevista con Forbes Diego Schargorodsky, vicepresidente de Globant para Latinoamérica.
Globant, la fábrica de software que en la Bolsa de Nueva York está valorada en US$6.950 millones, ahora tiene en Colombia más empleados que en cualquier otro país de América Latina, incluso que en Argentina, su país de origen.
Con oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y talento remoto esparcido en otros lugares del país, la compañía ha llegado a una nómina de más de 6.000 empleados.
Diego Schargorodsky, vicepresidente de Globant para Latinoamérica, habló en una entrevista exclusiva con Forbes sobre el crecimiento de la compañía y el papel crucial de Colombia en su estrategia global.
“Para explicarte quiénes somos, somos quienes están detrás de las aplicaciones bancarias que usamos diariamente, quienes le dan vida a los videojuegos más emblemáticos y entre otas cosas, quienes desarrollamos la tecnología que abre las puertas en los parques de Disney,” explicó Schargorodsky.
La oficina de Colombia ha sido fundamental en este crecimiento exponencial.
“Colombia se convirtió en el mayor proveedor de talento para dar vida a esas historias. Colombia tiene una capacidad para desarrollar ese talento a una escala importante”, dijo Schargorodsky. “Desde 2009, encontramos que esa fertilidad es la que nos ha llevado a expandirnos a ser más de 6,000 empleados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otros lugares. Hay compañías locales que también nos contratan”.
El enfoque de Globant en servicios financieros y tecnologías emergentes ha sido un pilar en su éxito.
“Los temas relacionados en servicios financieros, pagos digitales, servicios bancarios y fintech. Convertir la tecnología legada, cómodo y en las cuáles son las metodologías de trabajo que tenemos y el approach en el mundo digital,” comentó.
Globant, con una presencia global en 33 países y más de 28,900 empleados al cierre del primer trimestre de 2024, no ha parado de crecer. La empresa reportó ingresos totales de US$2.200 millones para los últimos doce meses que finalizaron en el primer trimestre de 2024, y una tasa de rotación de personal del 8.2% para el mismo período.
Con la estructura modular de la compañía, con ‘Pods Ágiles’ que trabajan directamente con los clientes, prometen un camino completo de madurez en la entrega de ingeniería, innovación y diseño a escala a través de sus Studios.
La contribución de Latinoamérica al desempeño global de Globant sigue siendo relevante, no solo por aportar talento, sino también ingresos locales.
“Somos el 23% de la facturación total de Globant y Latinoamérica crece a tasas mucho mayores a las de la región, lo que de alguna manera marca la demanda de tecnología y transformación digital,” afirmó Schargorodsk.
Globant también está también trabajando con la tendencia tecnológica del momento, la inteligencia artificial.
“Ayudamos a reinventar industrias con inteligencia artificial,” dijo Schargorodsky. Añadió que han entrenado a toda su fuerza laboral en IA y han abordado no solo aspectos tecnológicos, sino también los dilemas éticos relacionados con el uso de IA.
Para poder retener talento, la compañía ha agregado un compilado de beneficios coporativos que combina con salarios competitivos.
“Globant es una compañía basada en talento, hacemos que las personas se vuelvan realmente importantes en todas las etapas cuando un ‘glober’ pasa a ser parte de este ecosistema y los cuidamos desde ese momento,” enfatizó Schargorodsky.
Así mismo resaltó que tienen programas de formación para que los empleados desarrollen habilidades en tecnología y se sientan empoderados para hacer carrera a largo plazo dentro de la empresa.
Mirando hacia el futuro, Schargorodsky expresó optimismo para el 2024, a pesar de los desafíos económicos.
“Miramos el 2024 con mucho optimismo, a la vez que no es un año sencillo para la industria como tampoco lo fue el anterior. El resultado final del 2023 para Globant representó un 17.7% de crecimiento para el año. Vemos un año de crecimiento este año también,” afirmó.
La demanda por tecnología de entretenimiento también sigue siendo robusta.
“Hay un proyecto que no es solo de nuestra región, pero tiene que ver en lo que está ocurriendo en entretenimiento. Mucha de la tecnología que se usa en Disney la hacemos nosotros”, concretó Schargorodsky.
El desglose de ingresos de Globant refleja su diversificación y adaptabilidad en diferentes sectores: Medios y Entretenimiento (21%), Consumo, Retail y Manufactura (19%), Banca, Servicios Financieros y Seguros (18%), Servicios Profesionales (11%), Viajes y Hospitalidad (11%), Tecnología y Telecomunicaciones (11%), y Salud (8%).
En el primer trimestre de 2024 Globant reportó ingresos de US$571,078, un incremento de 20.9% frente al mismo período en el año anterior, que trajo un 7,9% de utilidades netas, por US$45.060 millones, un aumento de 23.7%.
La compañía tiene 318 clientes con más de US$1 millón de ingresos anuales, de los 955 clientes activos. El 87.4% de los ingresos de los últimos doce meses al primer trimestre de 2024 provino de clientes que ya existían en el primer trimestre de 2023.
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