La OMS destacó que el riesgo actual que representa el virus H5N2 para el público en general es bajo y dijo que no se han reportado más casos en humanos luego de una investigación.

Un hombre en México murió después de contraer una cepa de gripe aviar (H5N2) que nunca antes se había visto en humanos y es diferente de la cepa que está devastando el ganado lechero de Estados Unidos, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud, planteando dudas sobre el potencial riesgos de que otra forma de influenza aviar llegue a los humanos.

HECHOS CLAVE

El hombre, que según la OMS tenía “múltiples condiciones médicas subyacentes”, fue el primer caso de H5N2 en humanos confirmado por laboratorio en el mundo y la primera infección humana por H5 confirmada en México, una categoría más amplia de tipos de virus de influenza que incluye la cepa más conocida H5N1. preocupa a los expertos y se está difundiendo a nivel mundial en este momento.

El hombre desarrolló síntomas que incluían fiebre, dificultad para respirar, diarrea y náuseas a mediados de abril y fue hospitalizado en México una semana después, muriendo el mismo día, según el informe, y las pruebas en muestras confirmaron la infección con la variante después de su muerte.

La OMS dijo que el hombre no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales y no está claro dónde pudo haber estado expuesto al virus.

Aunque se han documentado brotes de H5N2 en aves de corral en el estado donde vivía el hombre, la OMS dijo que no ha podido determinar si la infección está relacionada con brotes recientes en aves.

La OMS destacó que el riesgo actual que representa el virus H5N2 para el público en general es bajo y dijo que no se han reportado más casos en humanos luego de una investigación.

¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE ESTA CEPA?

La influenza es una amplia familia de virus que se divide y subdivide en diferentes tipos según una variedad de propiedades virales y, en general, puede causar enfermedades similares. Tanto el H5N2 como el H5N1 (la cepa que se propaga a través del ganado estadounidense y que ocasionalmente infecta a los humanos en este momento) son virus de influenza A , que se sabe que causan epidemias humanas estacionales y son los únicos virus de influenza que se sabe que también causan pandemias. El código alfanumérico de H y N se utiliza para subdividir aún más los virus según los tipos de proteínas que se encuentran en la superficie del virus (H representa la proteína hemaglutinina y N representa la neuraminidasa). La influenza H5 afecta principalmente a las aves y puede causar brotes devastadores en aves domésticas y salvajes. Se sabe que los virus también infectan a otros animales, incluidos los humanos. Los casos humanos de H5N1 son poco comunes, pero ocurren, y el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Oxford, Sir Peter Horby, dijo que se han reportado más de 900 casos humanos desde 1997. Durante décadas, los expertos han considerado ampliamente que la cepa H5N1 es un patógeno de pandemia. potencial y los brotes, especialmente aquellos que infectan a humanos o mamíferos, son importantes preocupaciones de salud pública. Sin embargo, hasta la infección en México, el H5N2 no era conocido como un virus que pudiera infectar a los humanos.

LO QUE NO SABEMOS

Como caso aislado, el profesor virólogo de la Universidad de Reading, Ian Jones, dijo que “es imposible generalizar”. Hay muchas incógnitas en torno al caso H5N2 y, aunque ciertamente preocupante, los expertos han subrayado que no es motivo inmediato de pánico. En primer lugar, la persona que murió tenía muchas otras condiciones de salud, lo que significa que “no se puede asumir que el papel de este virus… sea directamente responsable (de su muerte) sin más investigación”, dijo el profesor Iain Brown, del Instituto Pirbright de Gran Bretaña. Además, aunque los funcionarios dicen que aún no se conoce la fuente de infección, la vigilancia aún no ha mostrado indicios de que otros humanos hayan sido infectados y los expertos dicen que todavía es probable que se trate de una infección contagiosa de los animales. “Si hubiera más infecciones humanas con este virus, la preocupación sería mayor, pero por ahora es un caso muy triste pero aislado”, dijo Ed Hutchinson, profesor titular de la Universidad de Glasgow en Escocia.

CITA CRUCIAL

“Sería razonable suponer que se trata de un caso aislado de transferencia zoonótica sin potencial de propagación”, afirmó Jones. “A menos o hasta que haya evidencia de adaptación de la cepa o transmisión sostenida, el riesgo para la población es muy bajo”, añadió Jones. “El caso debería actuar para reforzar la importancia de monitorear y erradicar los brotes en aves de corral tan pronto como ocurran”.

ANTECEDENTES CLAVE

La gripe aviar, en particular la H5N1, es una gran preocupación para los funcionarios de salud. Se teme como fuente potencial de una futura pandemia, devastadora para las aves domésticas y silvestres, incluida la industria alimentaria, y capaz de propagarse entre los mamíferos. En los últimos años se han documentado casos en aves silvestres y, cada vez más, en ganado. También se ha documentado en múltiples especies de mamíferos, incluidos casos humanos esporádicos, y a los expertos les preocupa que el virus pueda evolucionar para propagarse entre mamíferos sin la necesidad de estar muy cerca de las aves, una condición clave para que despegue una pandemia. Los brotes entre el ganado vacuno y las granjas lecheras en los EE. UU. en los últimos meses han resultado particularmente preocupantes. Cada vez más, los expertos están empezando a creer que el brote es más grave de lo que se pensaba inicialmente, particularmente con la evidencia de que el virus se está propagando entre las vacas y de las vacas a las aves de corral, y han criticado el hecho de que los funcionarios no compartan información crucial y los requisitos de prueba laxos, que según ellos son riesgos. los brotes pasan desapercibidos. Ha habido tres casos confirmados de H5N1 entre trabajadores de granjas lecheras en EE. UU., aunque es posible que se hayan pasado por alto otros casos debido a la falta de pruebas y la posibilidad de infecciones asintomáticas o leves.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también Nueva vacuna monodosis podría proteger a los bebés de Covid y gripe, sugiere estudio