Belén Romero, gerente general de Uber para la región Andina, relató en entrevista con Forbes el surgimiento en Colombia de la funcionalidad que integró taxis tradicionales a la aplicación, que ahora está siendo replicada en varios países.

Cuando Uber nació para llevar a las ciudades alternativas de transporte, había algo impensable: encontrar en su aplicación taxis tradicionales. Sin embargo, fue en Colombia en donde esa historia empezó a cambiar.

Era agosto de 2021, todavía se vivía la pandemia y fue la oficina colombiana de Uber la que convenció a los líderes globales en San Francisco (Estados Unidos) de integrar taxis en su plataforma de intermediación de transporte.

“La compañía venía fortaleciendo la visión de que todos se puedan beneficiar de nuestra tecnología, era un momento de cambio de mentalidad”, recuerda Belén Romero, gerente general de Uber para la región Andina, en una entrevista con Forbes. “En pandemia, los conductores necesitaban esa demanda que ya no era tan fácil de encontrar en la calle. Fue así como surgió la idea de integrar taxis como una necesidad para los colombianos, juntando la movilidad tradicional con la tecnología. Necesitábamos un aliado que tuviera experiencia en el sector, así que empezamos conversaciones con TaxExpress”.

Ahora, Uber ha replicado la integración de taxis en países como Jamaica y República Dominicana, mientras que en Nueva York exploran hacerlo. Colombia es uno de los principales cinco mercados de Uber Taxi en el mundo, con más de 23.000 taxis amarillos involucrados.

“Cualquier taxista puede beneficiarse sin necesidad de ser parte de TaxExpress, aunque fue con ellos que iniciamos la alianza”, afirma Romero. “Fueron visionarios, porque querían que sus taxistas se beneficiaran de nuestras más de 40 funcionalidades y herramientas de seguridad, así como de los pagos digitales”.

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Inicialmente, Uber Taxi, la funcionalidad que permite a los usuarios de Uber solicitar taxis, que ha sido usada por más de 1.5 millones de usuarios en el país, fue lanzada en Bogotá y Cali, más adelante en Medellín y recientemente en Barranquilla.

Uber, que valuada en más de 143.000 millones de dólares es la mayor plataforma de movilidad del mundo, cuenta con equipos que desarrollan producto para 76 países y los adaptan a acondicionamientos locales. Por ejemplo, en algunos países usan la figura de dispatcher, que consiste en la intermediación de una persona para asignar vehículos.

“A veces se necesitan integraciones diferentes, todo el tiempo estamos buscando nuevas opciones para que los usuarios encuentren la que más les guste en la plataforma de Uber”, apunta Romero. “Queremos que moverse del trayecto del punto A al punto B sea confiable, seguro, rápido, eficiente y accesible. Ahí es donde ponemos nuestros estándares. El seguro que tenemos con Allianz en Colombia también cobija a Uber Taxi”.

En el modelo, Uber le ofrece un servicio de tecnología a TaxExpress y comisiona por ese servicio.

“A través de datos vemos si el producto funciona, más de 60 millones de kilómetros se han recorrido con Uber Taxi. Analizamos datos para ver dónde puede haber una oportunidad y cuáles son las necesidades de los usuarios”, explica Romero. “Los usuarios tienen que calificar a los conductores en todos nuestros productos, esa es una de las herramientas que tenemos para ver si el usuario considera si ese trayecto fue bueno o no. También hacemos mesas redondas y buscamos conseguir datos de muchas maneras. Si te dijimos que el vehículo iba a llegar en cuatro minutos, tiene que llegar en cuatro minutos. Todas esas métricas las vemos para saber si estamos cumpliendo”.

Según Uber, los taxistas se sienten seguros cuando atienden usuarios de la aplicación y, en promedio, por semana, pueden ganar un 30% más en ingresos, aprovechando la base de usuarios de Uber, incluyendo a los extranjeros que visitan el país.

“Uno de los objetivos que tenemos este año es profundizar en nuevas herramientas para que nuestros productos funcionen mejor”, anota Romero. “En Uber es importante el trabajo cross funcional con expertos en distintas áreas. La de TaxExpress es una alianza viva que va evolucionando, ellos están súper cerca de conductores y desde nuestro equipo de operaciones vamos identificando si hay algún producto. Queremos que todo el mundo se beneficie de nuestra tecnología”.

En Latinoamérica, más de la mitad de los viajes de Uber Taxi suceden en Colombia. Tras el éxito de la alianza, el gerente de TaxExpress, José Alejandro Hernández, ha sido invitado a reuniones y conferencias internacionales a contar su experiencia.

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