Una marca retumba al unísono en los corazones de los colombianos y engloba algunos de los productos más recordados del mercado, como Alpinito, Bon Yurt y Quesos Alpina. La titánica labor de mercadeo está en manos de Valentina Vieira, quien desde 2021 impulsa el desarrollo e innovación en proyectos para seguir nutriendo y construyendo un mejor país.

Vea aquí el listado completo de los 25 Mejores CMOs de Forbes 2024

Una euforia colectiva se apoderó de los colombianos con el anuncio de una posible versión litro del icónico ‘Alpinito’, presente en la infancia de muchos. Apelando a la nostalgia, Alpina dio vida a la idea de los consumidores en redes sociales y presentó una edición limitada de ‘Alpilitro’.

La compañía se ha mantenido como la número #1 en los corazones de los colombianos por segundo año consecutivo, de acuerdo con Kantar. Detrás de la estrategia de marca de Alpina está Valentina Vieira, vicepresidente de Mercadeo, comunicadora social y periodista de Universidad de La Sabana, con MBA y un diplomado en Marketing Estratégico del CESA.

Vieira suma más de 15 años de experiencia y ha construido una trayectoria destacable en diferentes compañías de consumo líderes en el mercado, como AB InBev, SABMiller, Gameloft y Burson- Marsteller. Fue reconocida por P&M como ‘Mejor líder de mercadeo’ en 2023 y desde su llegada a Alpina en 2021, ha impulsado la proyección de la marca, que fue galardonada como la mejor del año en 2022 y 2023, y obtuvo cuatro premios Effie de Oro en 2023.

Foto de Diana Rey Melo

“Estudié comunicación y periodismo, con énfasis en comunicación para el desarrollo, buscando contribuir a la construcción de un mejor país y encontré en el mundo de las marcas un vehículo muy poderoso para hacerlo. Eso es lo que más valoro de este rol en Alpina, no solo trabajamos para seguir siendo una de las marcas más queridas por los consumidores, sino que buscamos cómo a través de ella podemos nutrir a más colombianos”, destaca Vieira.

Su foco ha sido el de amplificar el propósito de Alpina, desde la oferta de productos con altos estándares de calidad, sabor y nutrición, hasta nuevas formas de acercarse a los consumidores.

Ha participado en varios proyectos, desde el lanzamiento de ediciones limitadas de Bon Yurt con Chocoramo, Jumbo, Hersheys y Fantastic, Alpilitro y el aclamado yogurt de los 90s ‘Applause’; hasta la incursión de nuevas categorías, con productos como snacks de queso deshidratados y Dog Yurt, un snack nutritivo para mascotas en alianza con Chunky.

Como parte de esa cercanía al consumidor, han innovado en la generación de experiencias únicas como la Cabaña de Alpina, la Cava Oculta (el nuevo bar de quesos Alpina en Usaquén) y la integración de tecnologías como AI y CGI en sus campañas. Sumado a una fuerte presencia en redes sociales, especialmente en Tik Tok.

Foto de Diana Rey Melo