Esta edición trae la lista inaugural de las y los mejores directores de marketing en Colombia. Líderes que usan la creatividad y los datos para hacer brillar las marcas que representan.
En su edición de junio, Forbes Colombia da a conocer el listado de los líderes más influyentes de marketing en el país, adaptado desde su casa matriz en Estados Unidos al escenario local. El listado de los 25 Mejores CMOs de Colombia es presentado por RappiAds.
El surgimiento de nuevas plataformas digitales ha abierto un nuevo capítulo en la evolución de la publicidad, marcado por la personalización y la innovación.

En portada: Julián Mora, Marketing Director Intimate Care A&C de Grupo Familia; Valentina Vieira, vicepresidenta de Mercadeo de Alpina, y Álvaro De Luna, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria.
Datos recolectados por RappiAds demuestran que las audiencias en Colombia son comportamentales, lo que plantea a las marcas el reto de entender y acercarse efectivamente a los consumidores a partir de sus intereses particulares.
Colombia se posiciona entre los tres países con mayor consumo de publicidad en la región, destacando especialmente en la categoría de restaurantes (53%) y el consumo masivo (37%).
Para la selección de los perfiles, Forbes aplicó una metodología rigurosa y multifacética basada en datos, evaluando cuatro criterios: la cercanía al consumidor, el valor de las marcas, los premios y reconocimientos obtenidos por el área de marketing, y la facturación de las compañías en 2023.
Este listado, que no constituye un ranking, reconoce a los líderes de múltiples sectores que trabajan entre bastidores y cuya gestión ha influido en el posicionamiento de sus marcas tanto a nivel nacional como internacional.
- Álvaro De Luna, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria.
- Valentina Viera, vicepresidenta de Mercadeo de Alpina.
- Julián Mora, Marketing Director Intimate Care A&C.
- Juan Pablo Páez, gerente de Mercadeo e Innovación de Productos Ramo.
- Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia.
- Federico Roca, gerente de Mercadeo de Claro Colombia.
- Juan Fernando Castañeda, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Nutresa.
- Borja Martínez-Zurita, general manager Personal Care Colombia & Marketing Lead Andina de Unilever.
- Domenico Barbato, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Juan Valdez.
- David Pulido, director de Marca y Publicidad para Brinsa, Refisal y Blancox.
- Guilherme Coe, gerente senior de Marketing de Arcos Dorados.
- Tom Vinkenvleugel, Brand Activation Director de Adidas Colombia.
- Kenneth Siefken, vicepresidente de Mercadeo de Terpel.
- Jairo Beltrán, vicepresidente de Mercadeo de Frisby.
- Lina Ocampo, vicepresidente de Generación de la Demanda de Postobón.
- Juan Gómez, gerente de Marca y Publicidad de Banco de Bogotá.
- Juliana Holguín, vicepresidenta de Mercadeo de Colgate-Palmolive para la Región Andina -Venezuela.
- Daniel Velásquez, Sr Marketing Director & Demand Accelerator Foods Andean Region de Pepsico.
- María Teresa Pérez, directora senior de Marketing para Colombia y Venezuela de Coca-Cola Company.
- Ana María Vásquez, directora de Marketing e Innovación para Diageo Colombia.
- Mauricio Escobar, vicepresidente Corporativo de Mercadeo de Colombina.
- Paola García, gerente de Marketing de Bimbo Colombia.
- Iván José Ramírez, gerente División Marketing de Renault Colombia
- Martha Eugenia Arbeláez, directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Colombia.
- Ana María Copete, directora de Desarrollo Comercial de Avianca.