El Papa Francisco ha hablado antes sobre el peligro de la IA y se espera que inste a los líderes mundiales en la conferencia del G7 a trabajar juntos para crear regulaciones sobre la IA.

El Papa Francisco asistirá a la cumbre del G7 el viernes y se espera que inste a los líderes mundiales a adoptar regulaciones sobre IA, un tema del que el Papa ha hablado varias veces en el pasado, incluso después de que fue objeto de imágenes virales generadas por IA que muchos creía que eran reales.

Hechos clave

El Vaticano anunció que el Papa Francisco asistiría a la conferencia del Grupo de los 7 en Italia el viernes para discutir preocupaciones éticas en torno a la inteligencia artificial durante una sesión dedicada a la IA, convirtiéndose en el primer Papa en participar en la cumbre de líderes.

El Papa fue víctima de la IA en el pasado: las imágenes deepfake generadas por IA del Papa con una chaqueta acolchada blanca y un crucifijo deslumbrante, apodado el ” Papa Balenciaga “, se volvieron virales el año pasado y acumularon millones de visitas en línea, lo que provocó que algunas personas Creo que las imágenes eran reales.

Habló de las imágenes falsas durante un discurso en la Ciudad del Vaticano en enero, advirtiendo sobre el aumento de “imágenes que parecen perfectamente plausibles pero falsas (yo también he sido objeto de esto)”.

El Papa Francisco ha hablado antes sobre el peligro de la IA y se espera que inste a los líderes mundiales en la conferencia del G7 a trabajar juntos para crear regulaciones sobre la IA.

Durante las reuniones del G7, se espera que Italia abogue por el desarrollo de sistemas de IA locales en los países africanos, se espera que se trabaje más en el Proceso de Hiroshima (un esfuerzo del G7 para salvaguardar el uso de la IA generativa) y que los líderes de lugares como el Se espera que Estados Unidos y el Reino Unido promuevan las regulaciones sobre IA introducidas en sus países, según Politico.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, dijo en una declaración en abril que el Papa fue invitado a la conferencia del G7 para ayudar a “hacer una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial”.

El Vaticano también anunció que el Papa Francisco mantendrá conversaciones bilaterales con líderes de otros países, incluido el presidente Joe Biden, el presidente Samoei Ruto de Kenia y el primer ministro de la India, Narenda Modi.

Antecedentes clave

El Papa lleva años hablando de la necesidad de regular la inteligencia artificial. El Vaticano ha estado promoviendo el “ Llamado de Roma para la Ética de la IA ” desde 2020, que establece seis principios para la ética de la IA, que incluyen transparencia, inclusión, imparcialidad, responsabilidad, confiabilidad y seguridad y privacidad. Como parte del anuncio de agosto de 2023 para la Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica de este año, que se celebró el 1 de enero, el Papa advirtió sobre los peligros de la IA y dijo que debería utilizarse como un “servicio a la humanidad”. Pidió “un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de posibilidades disruptivas y efectos ambivalentes”. En diciembre de 2023, el Papa pidió un tratado internacional para regular la IA como parte de su mensaje del Día Mundial de la Paz. Instó a los líderes mundiales a “adoptar un tratado internacional vinculante” para regular el desarrollo de la IA, añadiendo que no debería centrarse sólo en prevenir daños, sino que también debería fomentar las “mejores prácticas”. El Papa señaló que, si bien los avances en tecnología y ciencia conducen al mejoramiento de la humanidad, también pueden brindar a los humanos un “control sin precedentes sobre la realidad”.

Tangente

Italia, uno de los anfitriones rotativos de la cumbre del G7, se convirtió en el primer país en prohibir temporalmente el chatbot de IA ChatGPT en marzo de 2023 después de que Garante, un regulador italiano de protección de datos, afirmara que el chatbot violaba las leyes de privacidad de la Unión Europea. Garante afirmó que ChatGPT expuso información y mensajes de pago y permitió que los niños accedieran a información inapropiada. Otros países que han aprobado o introducido leyes que regulan la IA son Australia, China, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: El papa pide perdón y dice que no quiso ofender o expresarse en términos homófobos