Los líderes de recursos humanos han comprendido que los beneficios e incentivos que antes motivaban a sus colaboradores han cambiado y otros nuevos aspectos, como la flexibilidad, son cada vez más apreciados.
Dice un dicho que “el que bien hace, bien merece”, y en el trabajo sí que vale reconocer a quienes tienen un buen rendimiento. Los líderes de recursos humanos están de acuerdo en la importancia de que las organizaciones valoren y recompensen los esfuerzos de su personal.
Esto se corresponde con los estudios que han mostrado cómo el bienestar se impone en la agenda del departamento de recursos humanos, entendido ya no como el sustento económico de los colaboradores, sino que abarca otros factores para garantizar la calidad de vida.
El informe Building Happiness (Buk, 2023), que consultó a más de 90.000 colaboradores, detalla que el salario emocional es uno de los aspectos más valorados por el talento en Colombia y Latinoamérica, compuesto por una sólida cultura organizacional, posibilidades de desarrollo profesional, balance entre vida laboral y personal, así como reconocimientos y beneficios personalizados.
“Cuando un empleado se siente valorado, se fortalece su conexión con la empresa y su rol, lo cual reduce el riesgo de rotación y favorece la retención del talento. Asimismo, el reconocimiento se asocia a incrementos de productividad y mejora en la calidad del trabajo, lo que impacta los resultados del negocio”, sostiene Jaime Villatoro, CEO de Apprecio.
Una encuesta aplicada por la plataforma tecnológica, líder en fidelización del talento, encontró que entre los clientes de Latinoamérica se reportaba un aumento promedio de entre el 23% y 40% en los resultados de indicadores de equipo, derivado de la implementación de programas de lealtad.
Para Ayesha Williams, vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de Hilton, “reconocer a los miembros del equipo no solo demuestra aprecio por su trabajo, también tiene un efecto positivo”. Las cifras lo respaldan: una investigación de la industria citada por la ejecutiva muestra que por lo menos el 92% de los trabajadores tienen más probabilidades de repetir una acción específica tras recibir un reconocimiento.
Entre otras ventajas, Paola Santos, directora de Recursos Humanos de SAP para México y el Norte de Latinoamérica y el Caribe, señala que se fomenta el compromiso, se aumenta la motivación y se percibe mayor satisfacción laboral.

‘La zanahoria’
Williams, de Hilton, menciona que fue en 2007 cuando se publicó el libro ‘El principio de la zanahoria’, que precisamente ahonda en la cultura del reconocimiento y sus ventajas, a partir de una investigación con más de 200.000 empleados, que mostró los efectos positivos de los reconocimientos e incentivos en la gestión eficaz de las empresas.
“En el caso de las empresas el reconocimiento es claro: cuando los empleados se sienten reconocidos, están más motivados, son más productivos y están más inclinados a permanecer en la organización”, enfatiza.
Incentivos hay de todas las clases y evolucionan al tiempo que cambian las prioridades para los empleados y las organizaciones. “Lo que antes era considerado como retención de personal, enfocado en la remuneración y beneficios básicos, migró a ser fidelización del talento. Y en este nuevo escenario nos encontramos con un espacio mucho más personalizado”, resaltan desde Buk.
“Hoy en día, las organizaciones cuentan con hasta cinco generaciones trabajando juntas, cada una con necesidades, expectativas y etapas de vida distintas. Esta diversidad ha llevado a una evolución en los programas de fidelización y bienestar, adaptándose para ser más personalizados y efectivos”, agrega Santos.
Aparte de los múltiples beneficios para el negocio, desde Apprecio señalan que el abordaje de los programas de fidelización del talento han evolucionado por el desarrollo tecnológico, que hoy hacen más eficientes estos procesos, permiten hacerles seguimiento y recolectar data relevante para ajustar oportunamente las estrategias.
Tipos de incentivos
Los expertos enlistan algunos de los incentivos más aplicados
- Bonos y comisiones
- Membresías o planes de bienestar (gimnasio, salud mental, streaming, educación)
- Premios (viajes, cenas, experiencias, gadgets)
- Reconocimientos públicos ( en boletines, reuniones o redes sociales corporativas)
- Flexibilidad laboral (trabajo remoto, horarios flexibles)
Qué tener en cuenta
Paola Santos, de SAP, sugiere que las organizaciones interesadas en aplicar estrategias de fidelización del talento humano, enfocadas en los incentivos y reconocimientos, deben tener claro que hay un abanico de posibilidades para hacerlo. En los paquetes de incentivos, indica, se cubren aspectos monetarios y no monetarios, por lo que podría haber múltiples alternativas para quienes disponen de menos presupuesto.
“Los programas de fidelización no son exclusivos de las grandes compañías; también pueden ser implementados efectivamente por pequeñas y medianas empresas. Estas empresas pueden aprovechar su capital humano interno, utilizando las habilidades y talentos de sus empleados, así como apalancarse en aliados estratégicos”, acota la experta.
Al momento de diseñar programas de reconocimientos e incentivos también se debe tener en cuenta la diversidad del personal. Tal como sostienen desde Apprecio, “estos programas deben estar alineados con las necesidades y preferencias individuales de los colaboradores”.
En esa diversidad, habrá quienes prefieran una notificación personal valorando sus resultados y otros que opten por una mención pública durante una reunión del equipo.

Los incentivos tienen que entregarse en justas proporciones, siendo equivalentes con las metas cumplidas, añaden desde Apprecio.
Para Williams, de Hilton, es crucial que estas prácticas se conviertan en un hábito, que se refuerce la idea de que el buen desempeño es celebrado y que es parte de la cultura organizacional. “La clave de la consistencia es empezar poco a poco”, dice.
Ahora, la tecnología es una gran aliada para dirigir estas soluciones de recursos humanos, gracias a plataformas que permiten automatizar las estrategias, medir el impacto de los programas en los colaboradores y clientes, así como recibir retroalimentación.
Entre otros aliados estratégicos, los expertos consultados afirman que las organizaciones acuden a las cajas de compensación, software de recursos humanos, consultoras especializadas y equipos internos, que soportan muchos de los beneficios mencionados anteriormente.
“El reconocimiento es una herramienta poderosa para impulsar el compromiso y construir culturas organizacionales sólidas”, concluyen desde la cadena hotelera.