Investigadores dijeron que Zepbound de Lilly “se asoció con una pérdida de peso significativamente mayor” que Wegovy de Novo, añadiendo que el estudio es el primero en comparar los dos medicamentos—comercializados para la diabetes como Mounjaro y Ozempic—en adultos obesos y con sobrepeso.
La popular inyección contra la obesidad de Eli Lilly, Zepbound, supera a Wegovy de Novo Nordisk en cuanto a la pérdida de peso, según una nueva investigación publicada el lunes, intensificando la competencia entre los dos gigantes farmacéuticos mientras compiten por el lucrativo mercado de medicamentos y defienden sus posiciones dominantes contra una serie de rivales esperanzados que se apresuran a entrar al mercado.
HECHOS CLAVE:
- Adultos obesos y con sobrepeso que tomaron tirzepatida (el nombre genérico de Zepbound y Mounjaro) perdieron más peso y más rápido que los adultos que tomaron semaglutida (el nombre genérico de Wegovy y Ozempic) según una nueva investigación revisada por pares publicada en JAMA Internal Medicine.
- Aunque la mayoría de los adultos con sobrepeso u obesos experimentan pérdida de peso cuando son tratados con tirzepatida y semaglutida, la tirzepatida se “asoció con una pérdida de peso significativamente mayor”, dijeron los investigadores.
- Los hallazgos provienen de un análisis de los registros de salud electrónicos de más de 18,000 adultos en EE.UU. que estaban recibiendo alguno de los medicamentos entre mayo de 2022 y septiembre de 2023 y tuvieron su pérdida de peso monitoreada durante el transcurso de un año, con sujetos “emparejados” para reducir la posibilidad de que variables como otras condiciones de salud influyeran en el resultado.
- Después de un año, los adultos tratados con tirzepatida tenían un 76% más de probabilidades de haber logrado una pérdida de peso de al menos el 5% en comparación con los que tomaban semaglutida, un 154% más de probabilidades de lograr al menos una reducción del 10% y un 224% más de probabilidades de lograr una pérdida del 15% o mayor, encontraron los investigadores.
- Cuando se midieron en hitos de tres, seis y doce meses, los adultos que tomaban tirzepatida perdieron un 2.4% más de peso a los tres meses, un 4.3% más a los seis meses y un 6.9% más a los doce meses, dijeron los investigadores, añadiendo que aunque los resultados clínicos variaron, ambos grupos experimentaron efectos secundarios similares a tasas similares.
- Los investigadores dijeron que el estudio es el primero en comparar los dos medicamentos de manera directa en pacientes obesos y con sobrepeso, aunque señalaron que sus hallazgos son en gran medida consistentes con la evidencia sobre los medicamentos de ensayos clínicos aleatorizados, a menudo considerados el estándar de oro de la investigación médica.
¿CUÁL ES EL MEJOR MEDICAMENTO PARA LA PÉRDIDA DE PESO?
Si bien una pérdida de peso más rápida y clínicamente significativa es una ventaja definitiva para Zepbound de Lilly, es poco probable que reemplace a Wegovy de Novo en el corto plazo. En primer lugar, ambos medicamentos ofrecen un tipo de pérdida de peso previamente inalcanzable a través de una intervención médica sin cirugía y ambos han sido ampliamente elogiados como revolucionarios para la salud pública en la lucha contra la obesidad por clínicos y expertos en salud.
El hecho de que un medicamento pueda ofrecer un mayor grado de pérdida de peso no disminuye el efecto del otro e, incluso si lo hiciera, las persistentes carencias de suministro de ambos productos significan que el mercado probablemente seguiría recibiendo un producto similar, aunque inferior. A largo plazo, los expertos dijeron a Forbes que hay un límite natural a las ventajas que las mejoras en una medida como la pérdida de peso pueden dar a una empresa, ya que sólo puede llegar hasta cierto punto antes de que los beneficios se reduzcan.
En lugar de centrarse en inducir una pérdida de peso más significativa y rápida, las empresas probablemente buscarán ganar ventaja enfocándose en generar una pérdida de peso más duradera, enfocándose en perder grasa en lugar de músculo, así como en otros beneficios clínicos como el tratamiento de enfermedades renales, apnea del sueño o salud cardiovascular y otras formas de administrar el medicamento, como a través de una tableta en lugar de una inyección semanal.
Qué observar:
“Se necesita trabajo futuro para comparar el efecto de la tirzepatida y la semaglutida en otros puntos clave”, dijeron los investigadores, como la reducción de eventos cardiovasculares mayores. Novo, que llevó la semaglutida al mercado años antes que la tirzepatida, ya ha asegurado una expansión de la etiqueta para Wegovy para incluir beneficios cardiovasculares y, aunque es razonable suponer que un beneficio similar podría derivarse de Zepbound y otros medicamentos similares, Lilly necesitará recopilar datos para demostrar esto con el fin de comercializarlo de esta manera. Es posible que estos otros beneficios difieran de una manera independiente de los resultados de pérdida de peso de los medicamentos, lo que podría abrir nuevas formas de diferenciar y comercializar los medicamentos.