El cofundador de King, la startup detrás del exitoso juego móvil Candy Crush que se vendió a Activision Blizzard en 2016 por 5.900 millones de dólares, ha formado una nueva startup de juegos de sigilo.
El cofundador de King, la startup detrás del exitoso juego móvil Candy Crush que se vendió a Activision Blizzard en 2016 por 5.900 millones de dólares, ha formado una nueva startup de juegos de sigilo.
Los documentos corporativos presentados en Irlanda y Suecia muestran que Sebastian Knutsson, cofundador y exdirector creativo, y Stephane Kurgan, exdirector de operaciones de King, registraron una nueva empresa llamada Queen Digital Entertainment (QDE) en 2023. Las actualizaciones de LinkedIn muestran que la pareja ha contratado al menos a 10 exmiembros de King para trabajar en el nuevo proyecto de juegos. La exvicepresidenta de King, Anna Lernmark, fue contratada en agosto de 2023 para dirigir la oficina del nuevo estudio de juegos en Estocolmo.
El equipo está trabajando en nuevas aplicaciones de juegos casuales con planes iniciales centrados en un juego de rompecabezas de estilo “match 3”, donde los jugadores alinean conjuntos de iconos iguales para formar una línea de puntuación, dijeron a Forbes fuentes cercanas a QDE . Juegos similares como Candy Crush o Royal Match (desarrollado por la startup turca Dream Games), han dominado las listas de aplicaciones más descargadas durante más de una década.
Queen recaudó alrededor de 5 millones de dólares de Knutsson, Kurgan y otro cofundador de King, Thomas Hartwig, y Kurt Bjorklund, director ejecutivo del gigante de capital privado Permira, según fuentes y documentos corporativos. Knutsson, Kurgan y QDE declinaron hacer comentarios.
El nombre de la nueva startup de juegos es un guiño a antiguos colegas de King, que fue uno de los primeros defensores de los juegos casuales denominados “freemium”. Su exitoso juego Candy Crush Saga generó 20.000 millones de dólares en ingresos desde su lanzamiento en 2012 y atrajo más de 5.000 millones de descargas, según King. La aplicación Royal Match de Dream Games superó a Candy Crush como la aplicación con mayores ingresos en julio de 2023, solo 18 meses después de que la startup con sede en Estambul recaudara 255 millones de dólares con una valoración de 2.750 millones de dólares en enero de 2022 .
El juego Monopoly Go del estudio estadounidense Scopley ha superado desde entonces a ambos títulos con la ayuda de cientos de millones de dólares en marketing. Esto ocurre en un momento en que la industria de los videojuegos se enfrenta a su mayor desaceleración en décadas. Los investigadores de Newzoo estiman que el mercado mundial de los juegos creció solo un 0,5% hasta los 183.900 millones de dólares en ingresos anuales el año pasado.
“Los juegos de Match 3 son un espacio muy saturado en el que será difícil destacarse”, afirma Anna Kerr, analista de juegos de Ampere Analysis. “Pagarás mucho para entrar en ese espacio”.
Activision Blizzard compró King poco más de tres años después del lanzamiento de Candy Crush y 18 meses después de que el desarrollador de juegos sueco cotizara en la Bolsa de Nueva York (Activision Blizzard fue comprada por Microsoft por 69 mil millones de dólares en 2022). En ese momento, la operación fue un hito en el mundo de los videojuegos y una de las mayores adquisiciones de empresas tecnológicas europeas.
Knutsson dejó de trabajar como director creativo de King en marzo de 2022 para centrarse en Sweet Capital, un fondo de capital de riesgo que creó con los cofundadores de King, Riccardo Zacconi y Thomas Hartwig. Kurgan dejó King en 2019 y desde entonces ha sido socio de riesgo en Index Ventures.