La competencia está aumentando en el sector de la pérdida de peso, ya que gigantes como Eli Lilly, Roche, Novo Nordisk y Pfizer exploran medicamentos orales para la pérdida de peso que podrían ser una bendición para las personas que buscan una opción sin agujas.
La competencia en la carrera por dominar el lucrativo mercado de medicamentos para la pérdida de peso se está intensificando, ya que rivales como Roche, Eli Lilly, Novo Nordisk y Pfizer desarrollan medicamentos orales que ayudan a las personas a perder peso sin una inyección, un avance en la lucha contra la obesidad que los expertos dicen que enfrenta obstáculos y es poco probable que elimine por completo la necesidad de inyecciones.
HECHOS CLAVE:
- Inyecciones exitosas como Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound, nombres comerciales de los medicamentos semaglutida y tirzepatida, pertenecen a una floreciente clase de medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1, que imitan la acción de una hormona involucrada en la regulación del azúcar en sangre y el apetito llamada péptido-1 similar al glucagón.
- Los medicamentos hechos de péptidos y proteínas, que son esencialmente péptidos muy grandes, casi siempre se administran como inyecciones porque son descompuestos fácilmente por enzimas en el intestino y no ingresan al torrente sanguíneo con facilidad, especialmente cuando son grandes.
- “A menos que puedas prevenir el proceso de degradación y también mejorar la absorción de la proteína, tienes obstáculos para obtener niveles útiles del medicamento”, dijo a Forbes el endocrinólogo de la Universidad de Toronto Daniel Drucker, agregando que “el 99% de todas las terapias proteicas”, como la insulina, son inyectables.
- Aunque puede ser un desafío encontrar una formulación que funcione tan bien como una inyección, es posible lograrlo, con Novo ya comercializando Rybelsus, una forma en píldora de semaglutida, el medicamento dentro de Wegovy y Ozempic, para la diabetes, y empresas como Lilly y Pfizer avanzando en agonistas de GLP-1 de pequeñas moléculas como orforglipron y danuglipron que pueden administrarse oralmente y parecen rivalizar con la pérdida de peso lograda con las inyecciones ya en el mercado.
- La directora del programa de manejo de peso médico de la Universidad de West Virginia, Laura Davisson, dijo a Forbes que las píldoras para la pérdida de peso pueden no ser para todos, explicando que la adherencia tiende a disminuir con la frecuencia de las dosis, especialmente si necesita tomarse más de una vez al día, y que las limitaciones o restricciones dietéticas, como tener que tomarla con el estómago vacío, pueden disminuir aún más el atractivo de un medicamento.
- Al final, “algunas personas pueden preferir una dosis semanal, incluso si es inyectable”, dijo Eduardo Grunvald, profesor y director del programa de manejo de peso en la Universidad de California, San Diego Health.
¿REEMPLAZARÁN LAS PÍLDORAS PARA LA PÉRDIDA DE PESO A LOS MEDICAMENTOS INYECTABLES?
Los datos de los ensayos clínicos sugieren que los medicamentos orales se comparan favorablemente con los medicamentos inyectables para la pérdida de peso y podrían ofrecer un grado similar de pérdida de peso con un conjunto similar de efectos secundarios. Es posible que las empresas que los desarrollan opten por grados más bajos de pérdida de peso para mitigar los efectos secundarios o horarios de dosificación más de una vez al día requeridos para superar las dificultades de ingresar el medicamento al torrente sanguíneo. Incluso si una píldora es menos efectiva en la producción de pérdida de peso que las inyecciones disponibles, aún encontrará un mercado. “Necesitamos todas las herramientas posibles para tratar la obesidad”, dijo Davisson, agregando: “Un medicamento que tenga una característica única, como ser oral, aún sería útil, incluso si es menos efectivo en términos de pérdida de peso que un medicamento inyectable de GLP-1.” Los medicamentos orales también eliminan muchos de los aspectos negativos asociados con los medicamentos inyectables. Por ejemplo, las plumas inyectoras pueden aumentar los costos de fabricación y a menudo necesitan ser refrigeradas, lo que puede limitar el acceso. Si bien a muchos pacientes no les importa las plumas inyectoras, la endocrinóloga de Stanford Sun Kim dijo a Forbes que “las inyecciones pueden ser muy intimidantes para otros pacientes” y estos pacientes podrían beneficiarse de tener una opción oral.
¿CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LAS PÍLDORAS PARA LA PÉRDIDA DE PESO?
Las píldoras para la pérdida de peso probablemente estén a años de distancia dado el largo proceso de prueba de los medicamentos.
El fabricante de Ozempic y Wegovy, Novo Nordisk, está a la cabeza cuando se trata de llevar un medicamento oral para la pérdida de peso al mercado. El gigante danés es el fabricante del único medicamento oral autorizado de GLP-1, Rybelsus, y tiene una considerable ventaja como primer jugador cuando se trata de asegurar la aprobación para otra condición. Novo no puede lanzar el medicamento como una píldora para la pérdida de peso sin arriesgar su posición de liderazgo con sus éxitos en ventas para la diabetes y la pérdida de peso, Ozempic y Wegovy. Rybelsus es simplemente una formulación oral del mismo medicamento, semaglutida, y la compañía ya no está produciendo suficiente para satisfacer la demanda. El problema se agrava con la dosificación, ya que la versión oral requiere mucho más del ingrediente activo que la versión inyectable. Novo ya ha retrasado la solicitud a los reguladores para aprobar el medicamento para la pérdida de peso y está llevando a cabo ensayos clínicos para probar una versión de dosis más baja que use menos semaglutida. Lilly y Pfizer están trabajando en píldoras prometedoras de una vez al día, orforglipron y danuglipron, y Roche ha anunciado resultados prometedores de dos candidatos en ensayos de fase temprana.
TANGENTE
Las píldoras para la pérdida de peso también podrían ayudar a superar el impacto ambiental, a menudo olvidado, de los medicamentos inyectables, dijo Kim. “Me preocupa el desperdicio ambiental asociado con las terapias inyectables. Muchos de los medicamentos de GLP-1 utilizan una ‘pluma’ para una dosis de medicamentos inyectados semanalmente”, explicó Kim. “¡Eso son 52 plumas desperdiciadas y desechadas en el medio ambiente! Con suerte, las nuevas formulaciones pueden ser conscientes de cómo podemos reducir este desperdicio.”
CRÍTICA PRINCIPAL
“Los medicamentos orales serían mucho más baratos para los pacientes y creo que generarían menos dinero para las empresas que los fabrican”, dijo Shauna Levy, especialista en medicina de la obesidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane. Agregó que las empresas ya han “demostrado que pueden hacer una versión oral efectiva” de los medicamentos de GLP-1. “Creo que esta es una de las principales razones por las que actualmente no están presionando para obtener semaglutida oral y están guardando toda la semaglutida para el medicamento inyectable.”