CrownRock cuenta con activos en Midland Basin, una cuenca sedimentaria en la parte suroeste de los Estados Unidos donde se encuentra el campo petrolero de mayor producción en ese país.

Ecopetrol anunció que se encuentra adelantando conversaciones con Occidental Petroleum Corp. (OXY) dirigidas a considerar la eventual adquisición de una participación sobre activos de propiedad de la sociedad CrownRock, domiciliada en Estados Unidos. 

El porcentaje de participación sobre los activos que serían objeto de la eventual adquisición y el valor a pagar por parte de Ecopetrol, son objeto de análisis y evaluación por parte de los órganos de administración de la compañía y los resultados están sujetos a las negociaciones y términos que puedan definirse con OXY, dijo la petrolera estatal.

“La suscripción de acuerdos definitivos, los eventuales financiamientos y demás trámites conducentes al cierre exitoso de la transacción serían materia de aprobaciones estatutarias y regulatorias aplicables al Grupo Ecopetrol”, explicó por medio de información eventual dirigida a la Superfinanciera. 

En 2019 Ecopetrol suscribió una alianza estratégica con OXY con el fin de ejecutar un plan conjunto para el desarrollo de Yacimientos No Convencionales (YNC) en el Midland de la cuenca Permian en el estado de Texas (EE.UU.).

El aporte total de Ecopetrol por el 49% del ‘joint venture’ con OXY representó entonces un aporte de US$1.500 millones.

Occidental anunció a finales de 2023 la adquisición de CrownRock, un  productor de petróleo y gas con sede en Midland CrownRock LP, una empresa conjunta de CrownQuest Operating LLC y Lime Rock Partners, por efectivo y acciones en una transacción valorada en unos US$12.000 millones, incluida la asunción de la deuda de CrownRock.

“Creemos que la adquisición de los activos de CrownRock se suma a la cartera más sólida y diferenciada que Occidental haya tenido jamás. Consideramos que CrownRock es una opción estratégica, ya que nos da la oportunidad de desarrollar escala en Midland Basin y nos posiciona para impulsar la creación de valor para nuestros accionistas con una acumulación inmediata de flujo de efectivo libre”, afirmó entonces la presidenta y directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub.

CrownRock cuenta con activos en Midland Basin, una cuenca sedimentaria en la parte suroeste de Estados Unidos, donde se encuentra el campo petrolero de mayor producción en ese país, que se explota mediante la técnica del fracking.