Los problemas de piel en las mascotas son una realidad en los hogares. Estos emprendedores encontraron una oportunidad para productos naturales en este campo. Esta es la historia de Dog's Natural Care.
El amor por las mascotas llevó a Pilar Monroy y a Nicolás Castañeda a encontrar una necesidad latente en los hogares colombianos. Se trata de los problemas de piel y la resistencia que tenían algunas mascotas frente a tratamientos veterinarios tradicionales, más los posibles daños que causan los medicamentos en el hígado con el tiempo. Así nació Dog’s Natural Care en 2018.
Pilar, diseñadora industrial, y Nicolás, publicista, emprendieron una investigación de la mano de químicos farmacéuticos y médicos veterinarios. “Todo ha sido bajo un estudio y una expertise muy importante para poder crear así una fórmula ganadora, entonces empezamos a probar, empezamos a hacer varios estudios hasta que pues llegamos a la fórmula, inicialmente el bálsamo curativo”, comenta Pilar en conversación con Forbes.
El bálsamo es, precisamente, el producto estrella de Dog’s Natural Care. Los resultados para los compradores fueron totalmente positivos, los fundadores recibieron fotos de los cambios que los dueños de diferentes mascotas compartieron. Esto impulsó a los emprendedores a desarrollar otro proceso de la mano de expertos para lanzar otro bálsamo humectante y, más adelante, un jabón con carbón activado para mascotas.
La empresa pasó a ser un negocio familiar que opera con seis personas de forma permanente y dos agencias de publicidad en Bogotá y Medellín. De hecho, la estrategia digital de la compañía ha sido clave para posicionar la marca y actualmente su distribución está dividida en una mitad para el público general, y la otra mitad en compradores B2B como Laika, Kinky Mascotas y otros negocios veterinarios en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.
Y aunque las ventas han incrementado, con productos artesanales el stock que maneja Dog’s Natural Care no es masivo, sino que se maneja una cantidad promedio por mes y si se reciben pedidos grandes de distribuidores se contempla un tiempo de fabricación por la complejidad de realización de los productos.
En 2023, los emprendedores expusieron su idea en el reality show Shark Tank Colombia, donde compartieron su compañía con ventas de $500 millones al año y aceptaron vender el 20% de la empresa por $80 millones. El proceso del cierre de trato está avanzando.
Ahora, Dog’s Natural Care está proyectando un crecimiento de 20% para los próximos dos años y empezar a llegar a los mercados internacionales.
La clave de estos emprendedores no es la cantidad de productos en su portafolio, sino la calidad de las propiedades y la búsqueda de fórmulas que sean efectivas para las mascotas. Acaban de lanzar una bruma basada en la aromaterapia a partir de los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.
Entre sus planes de crecimiento también están las alianzas estratégicas. La empresa es patrocinadora del Congreso Internacional de Medicina Holística Veterinaria de la Asociación de Médicos Veterinarios Holísticos e Integrativo de Colombia (AMVHIC).
También le puede interesar: Empezaron con una cafetería que se transformó en restaurante y este año esperan vender más de US$4 millones