En la cumbre entre el Consejo Gremial y el Gobierno, la directora del Dapre, Laura Sarabia, dijo que quieren tener al sector privado como aliado de la reactivación y que han identificado cinco sectores para dinamizar la economía.
Aunque el Gobierno ha anunciado que llevará al Congreso una reforma tributaria que reduzca los impuestos a las empresas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y reactivar la economía, el sector privado es escéptico.
“Nos preocupa que se hable de una reforma tributaria en este momento, porque el recaudo está cayendo y la principal causa es porque tenemos una baja actividad económica”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, durante el Foro Conversaciones por Colombia ‘Reactivación Económica’, que reúne a los principales voceros del Gobierno con el sector privado.
Según Mac Master, se han perdido algunos de los principales incentivos para la inversión y la producción, por lo cual el verdadero reto es cómo aumentar la actividad económica.
“Es difìcil esperar que una reforma tributaria reduzca los impuestos en el país; nadie en su sano juicio creería que se van a reducir los impuestos en Colombia, mucho menos cuando tenemos una situación fiscal con grandes afugias”, explicó Mac Master. “Lo único que pueda pasar es que aumenten los impuestos”.
En el mismo evento intervino Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y dijo que el Gobierno está trabajando en identificar cuáles sectores pueden contribuir a la reactivación económica.
Dichos sectores -explicó la funcionaria- son turismo, agricultura, energía, transporte e infraestructura.
“Estos son los cinco sectores que nos van a permitir reactivar la economía y a generar mayor productividad y poder apalancar un mayor crecimiento. Esto lo lograremos si hay una mejor articulación para destrabar esos cuellos de botella, llámense licencias, procesos o cualquier tema burocrático que no esté permitiendo entrar la inversión de manera rápida, algo que solo se va a lograr con una mayor articulación entre nosotros”, explicó.
Adicional a eso, dijo Sarabia, las últimas cifras nos muestra que tenemos grandes retos en industria, donde el ministro Luis Carlos Reyes está trabajando en eso, y sobre todo en una autocrítica y en una reflexión como Gobierno, sobre todo en cada uno de los Ministerios.
En respuesta a una pregunta del presidente de la Andi sobre las preocupaciones del sector privado sobre la falta de diálogo y concertación, Sarabia dijo que el presidente Gustavo Petro considera al sector privado como un aliado.
“Queremos tener al sector privado como un aliado”, dijo Sarabia. “La instrucción del presidente es que todo proyecto que sea presentado en el Congreso debe ser socializado tanto en el legislativo como con el sector privado”, señaló Sarabia.