Tal como están las cosas hoy, Intel valdría menos del 5% del gigante de fabricación de chips Nvidia y menos de la mitad (alrededor del 40%) de Advanced Micro Devices (AMD).
Intel está en camino de borrar más de 30 mil millones de dólares en valor de mercado en uno de sus peores días desde que salió a bolsa hace décadas, parte de una liquidación más amplia a medida que los titanes tecnológicos publican informes de ganancias mediocres en medio del creciente escepticismo de los inversores sobre si las fuertes inversiones de las grandes tecnológicas en IA pueden dar sus frutos.
Hechos clave
Las acciones de Intel cayeron casi un 30% el viernes por la mañana después de que la compañía anunciara planes para recortar su fuerza laboral y detener su dividendo, además de emitir sombrías previsiones de ingresos para los próximos meses.
Los profundos recortes, el brutal informe de ganancias y la consiguiente venta de acciones han puesto a Intel en camino a lo que podría convertirse en su peor día desde que salió a bolsa en 1980 y sus acciones solo han caído más del 19% un puñado de veces en ese período.
Si se mantiene, la caída significa que Intel está a punto de borrar alrededor de 35 mil millones de dólares en valor de mercado solo el viernes, pasando de alrededor de 124 mil millones de dólares a 89 mil millones de dólares.
Intel tenía un valor de mercado de alrededor de 500 mil millones de dólares en su punto máximo a mediados de 2000, después de lo cual la empresa se desplomó como parte de la crisis de las puntocom y desde entonces no ha estado cerca de alcanzar esa marca.
Si las pérdidas se mantienen hasta el final, Intel valdrá apenas una fracción del valor de mercado de sus rivales en materia de semiconductores con los que ha luchado y superado durante décadas antes de quedarse atrás en los últimos años.
Tal como están las cosas hoy, Intel valdría menos del 5% del gigante de fabricación de chips Nvidia y menos de la mitad (alrededor del 40%) de Advanced Micro Devices (AMD), que tienen valores de mercado de alrededor de 2,5 billones de dólares y 216 mil millones de dólares, respectivamente.
¿Es este el fin para Intel?
Durante décadas, Intel ha sido una de las empresas más importantes de Estados Unidos y durante mucho tiempo fue la empresa de chips más grande y valiosa del país. Intel fue pionera en una de las tecnologías más importantes de la historia de la humanidad: los microprocesadores. La tecnología impulsa las computadoras y fue una de las claves para encender la revolución digital. Si bien Intel sigue siendo un jugador importante en el campo y sus chips aún impulsan innumerables dispositivos, su incapacidad para anticipar el auge de los chips móviles que acompañó el lanzamiento del iPhone y su incapacidad para seguir el ritmo durante la reciente carrera de la inteligencia artificial significa que la compañía se ha quedado atrás de rivales a los que había derrotado durante años, como Nvidia y AMD. Su desempeño ha sido casi la antítesis total del líder del mercado, Nvidia, este año, cayendo para convertirse en uno de los peores resultados del S&P 500 en comparación con la posición de Nvidia como uno de los mejores. Incluso antes del colapso del viernes, esta serie de fracasos ha llevado cada vez más a preguntas sobre si Intel puede recuperarse y seguir siendo relevante en el mercado actual. Los analistas han descrito la caída del viernes como una “espiral” o un momento potencialmente “existencial” para la empresa, aunque es probable que Intel sobreviva de alguna forma. Sin embargo, los analistas dijeron que no está claro cómo podría ser Intel en el futuro y si sus profundos recortes la ayudarán a volver como un competidor revitalizado en el espacio de los semiconductores.
Tangente
La espiral descendente de Intel arrastró a las acciones de chips y tecnología el viernes, agravando las ventas masivas en medio de un creciente sobrevaloramiento de las fuertes inversiones en inteligencia artificial y desalentadores informes de ganancias de gigantes como Amazon y Microsoft. La venta masiva de chips desencadenó fuertes pérdidas entre las empresas de chips de todo el mundo, incluidas Samsung y SK Hynix de Corea del Sur (que sufrió su peor caída diaria en más de una década), Tokyo Electron de Japón, TMSC de Taiwán, ASML de Holanda y Arm Holdings de Gran Bretaña. Las empresas estadounidenses también cayeron, con Nvidia desplomándose casi un 6% poco después de la apertura de los mercados el viernes, habiendo cerrado ya casi un 7% menos el jueves. Otras empresas estadounidenses como Broadcom, KLA Corp, Qualcomm, Lam Research, Applied Materials y Marvell también cayeron entre un 2% y un 4% durante las operaciones del viernes por la mañana.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
Lea también: Acciones de Nvidia caen a su nivel más bajo en dos meses, una caída de US$800.000 millones