Las estrategias de renta variable de los líderes mundiales en ASG han mostrado un rendimiento superior tanto en el primer semestre de 2024 como en un periodo de cinco años.
Los fondos de inversión pública de alto perfil y los gestores de inversión profesionales incorporan cada vez más criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus estrategias. Este cambio ha provocado un aumento de la emisión de bonos centrados en el medio ambiente, conocidos como bonos verdes, que han batido nuevos récords de volumen. Además, los fondos de inversión han experimentado un repunte en las entradas de capital, según los expertos financieros de UBS Global Research.
Las estrategias de inversión que dan prioridad a la sostenibilidad siguen obteniendo buenos resultados, a pesar de enfrentarse a diversos obstáculos. “Reafirmamos nuestra opinión de que la inversión en sostenibilidad no depende de un solo tema, mercado geográfico o tipo de activo financiero”, afirmaron los expertos financieros.
Las estrategias de renta variable de los líderes mundiales en ASG han mostrado un rendimiento superior tanto en el primer semestre de 2024 como en un periodo de cinco años, con una rentabilidad media de +48 puntos básicos (pb) sobre el índice MSCI All Country World (ACWI). Estas empresas, que muestran una gran dedicación a las prácticas sostenibles, han obtenido sistemáticamente mejores resultados financieros que las empresas con modelos de negocio tradicionales. Este patrón es particularmente notable en los mercados europeos y emergentes.
La estrategia de inversión de UBS se centra en la gestión activa de carteras. Entablando un diálogo con las empresas y tomando decisiones de inversión selectivas, los inversores pueden mejorar el rendimiento financiero de sus carteras y, al mismo tiempo, contribuir a obtener resultados medioambientales y sociales beneficiosos.
Aunque los expertos financieros de UBS reconocen las dificultades a las que se enfrenta el sector de la inversión sostenible, mantienen una perspectiva positiva respecto a su potencial futuro. UBS prevé que la adecuación de los costes a las prácticas sostenibles, la capacidad de ampliar la tecnología y la progresión de los marcos normativos fomentarán aún más las inversiones en sostenibilidad.
Con información de Investing.com