El caso contra Google sigue una serie de demandas antimonopolio dirigidas a gigantes tecnológicos, incluidos Meta y Apple.
Un juez federal dictaminó el lunes que Google violó las leyes antimonopolio en un intento por mantener un monopolio con su motor de búsqueda, una gran derrota para Google, que culmina el último caso antimonopolio presentado contra un gigante tecnológico de EE.UU.
Hechos clave:
- El juez Amit Mehta, con sede en D.C., escribió que “Google es un monopolista” y “ha actuado como tal para mantener su monopolio”, en una opinión que favorece al Departamento de Justicia y a 11 estados.
- En su fallo, Mehta afirmó que Google ejerce poder monopólico sobre los mercados de productos, utiliza acuerdos de distribución exclusivos y cobra “precios supracompetitivos por anuncios de texto en búsquedas generales”, lo que Mehta argumenta ha llevado a un “comportamiento anticompetitivo”.
- El caso marca la última demanda antimonopolio contra un conglomerado tecnológico estadounidense y llega menos de un año después de que Google acordara un acuerdo de $700 millones en una demanda separada por supuestamente obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago en su mercado de Play Store.
- Forbes se ha comunicado con Google para obtener comentarios.
Antecedentes clave:
El Departamento de Justicia presentó el caso en octubre de 2020, junto con los fiscales generales de Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Misuri, Montana, Carolina del Sur y Texas. Los demandantes afirmaron que Google, el conglomerado de motores de búsqueda bajo la empresa matriz Alphabet, implementó “prácticas anticompetitivas y excluyentes” para mantener su monopolio en el motor de búsqueda, afirmando que Google representa casi el 90% de las búsquedas en línea de los estadounidenses; Google disputó esa estimación. Específicamente, el caso afirma que Google firmó acuerdos de exclusión con empresas tecnológicas para “asegurar las principales vías a través de las cuales los usuarios acceden a los motores de búsqueda”, exigiendo que Google se utilice como el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos móviles y computadoras.
Tangente:
Alphabet ya había tenido un día decepcionante en Wall Street, con sus acciones abriendo con una caída del 6%, ya que los inversores retiraron acciones tras un preocupante informe de empleos, y mientras surgen preocupaciones de recesión. Alphabet, junto con gigantes tecnológicos como Nvidia, Meta y Apple, todos vieron grandes pérdidas el lunes por la mañana cuando el Dow Jones cayó casi un 3%, el Nasdaq perdió más del 3.5% y el S&P 500 cayó más del 3%. Las acciones de Alphabet continuaron cayendo por la tarde, acercándose al cierre con una pérdida del 4.2% en el día.