Los resultados confirman que el sector se encuentra en recesión, con caídas en sus principales indicadores en cinco de los primeros seis meses del año.

El Dane reveló los datos de Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) de junio y los primeros seis meses del año. Los resultados confirman que el sector se encuentra en recesión.

Según la entidad, en lo corrido del año hasta junio de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,7%, las ventas reales de -3,4% y el personal ocupado de -1,3%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,8 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Las mayores contracciones se presentaron en Fabricación de vehículos automotores (-47,2%), Fabricación de partes y autopartes para vehículos (-22,2%), Fabricación de productos de caucho (-21,9%) y elaboración de alimentos para animales (-11,5%).

En junio, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,8%, las ventas reales de -4,4% y el personal ocupado de -1,2%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,8 puntos porcentuales a la variación total.

Este jueves, el Dane revelará los datos del comportamiento de la economía en el segundo trimestre para el cual los analistas prevén un crecimiento de 1,5%, según la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo.