Desde Colombia se fabrican las marcas Vogue, Maybelline y Nyx. En los próximos 5 años esperan llegar a 140 millones de unidades producidas en el país y ser el mayor fabricante de maquillaje del grupo en el mundo.
El gigante francés de la belleza Grupo L’Oreal quiere convertir a Colombia en su hub de maquillaje a nivel global. Actualmente la compañía tiene en el país una de sus cinco plantas de maquillaje del mundo, que produce entre 65 y 70 millones de unidades al año y exporta a 14 países. Sin embargo, en el mediano plazo, la meta es que desde Colombia salga la mayor parte de la fabricación de maquillaje, incluso superando las producciones de sus fábricas en China, Estados Unidos, Italia y Brasil.
Aldo Rivera, director de Operaciones Industriales de L’Oreal Colombia explicó que la apuesta del grupo por el país está fundamentada en la ventaja geográfica, que beneficia la logística internacional, los precios de producción competitivos y el buen desempeño que ha tenido la fábrica, ubicada en Funza, a las afueras de Bogotá.
“Gracias a esos buenos resultados desde 2025 empezaremos a producir también productos de la marca de maquillaje L’Oreal París, que actualmente se hacen en Estados Unidos. Con esto, esperamos que en un año la producción local alcance las 102 millones de unidades, y en máximo 5 años los 140 millones”, indicó el directivo.
Actualmente desde Funza se producen las marcas Nyx, Maybelline y Vogue. Esta última fue la puerta de entrada de la multinacional a Colombia. Con su compra, hace 11 años, L’Oreal empezó a fortalecer el mercado de la Región Andina y el Caribe.
La importancia de Vogue para la multinacional es tal, que representa cerca del 40% de la producción en Colombia. En total, cerca del 60% de la producción es enviada a 14 países, incluidos Australia, India y China. En el caso de marcas como Nyx, por ejemplo, el 100% de la producción es exportado, ya que sus productos no se venden de manera directa en Colombia.
En cifras, de los 65 a 70 millones de unidades que se producen al año en Colombia, unas 10 millones de unidades son de maquillaje líquido, entre 7 y 8 millones de maquillaje en polvo, 13 millones de mascaras (o pestañinas) y más de 17 millones de esmaltes, entre otros. Todo fundamentado en una operación de 500 colaboradores directos.
A nivel global Grupo L’Oreal cuenta con 36 marcas de belleza en segmentos de consumo masivo, cuidado personal y lujo. Algunas de las más conocidas son Maybelline, Vogue, Cerave, Nix, L’Oreal París, Garnier, y en el segmento de lujo Lancôme, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent Beauté, entre otras.
Actualmente su operación está soportada en 40 plantas de producción distribuidas en todo el planeta, y Colombia está por convertirse en una de las más importantes.
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