Los países empiezan a tomar medidas. Singapur dijo que comenzará a controlar las temperaturas de los viajeros que lleguen de lugares con riesgo de brotes a partir del viernes

Tailandia confirmó el jueves que un caso de mpox informado a principios de esta semana era de la nueva cepa del clado Ib, lo que marca solo la segunda vez que se identifica la variante más letal fuera de África mientras los gobiernos de todo el mundo intensifican los esfuerzos de vigilancia y contención para combatir el virus.

Datos clave

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia dijo que las pruebas habían confirmado el primer caso en el país de la nueva y más peligrosa cepa de mpox vinculada a un brote creciente en África.

Se trata de un hombre europeo de 66 años que llegó a Bangkok la semana pasada desde un país africano no especificado, dijo el departamento.

Es el primer caso conocido en Asia de la variante clado Ib mpox y apenas el segundo caso conocido fuera de África después de que Suecia confirmara una infección con la nueva y peligrosa variante la semana pasada.

El hombre fue hospitalizado con síntomas de mpox poco después de llegar y sus síntomas no son graves, dijeron las autoridades , y agregaron que ha estado en cuarentena desde entonces.

El director general del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, Thongchai Keeratihattayakorn, dijo a Reuters que el hombre “probablemente se infectó en un país endémico”.

Keeratihattayakorn dijo que no se han identificado otras infecciones locales a través del rastreo de contactos.

Gancho noticioso

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por un brote creciente de mpox en África central. La declaración, que siguió a una advertencia similar del principal organismo de salud pública de África, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, es el nivel de alerta más alto de la OMS según el derecho internacional. Es la segunda vez que se utiliza la designación para el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en los mismos años que la OMS dio la alarma por un brote mundial en 2022, que se propagó principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y fue la primera vez que el virus causó un brote significativo fuera de África. El mpox a menudo causa una enfermedad leve con síntomas que incluyen sarpullido, fiebre y dolores musculares, aunque el virus puede matar y es particularmente peligroso para los niños pequeños, las personas con sistemas inmunológicos comprometidos y las personas embarazadas. Se transmite a través del contacto con una persona infectada, un animal o material contaminado como sábanas. El brote actual está siendo impulsado por una rama de una variante del virus mpox (clado I) que históricamente se ha limitado a África central, especialmente a la República Democrática del Congo, y se cree que es mucho más letal que la variante del clado II responsable del brote mundial en 2022 y parece haber evolucionado para transmitirse más fácilmente a través del contacto. Los funcionarios de los CDC de África dicen que ha habido más de 17.000 casos sospechosos este año hasta ahora y más de 500 muertes.

¿Qué están haciendo los países para combatir el Mpox?

Muchos países han aumentado los esfuerzos de vigilancia para tratar de interceptar cualquier caso de mpox que pueda llegar al país. Filipinas, Pakistán y Singapur han descubierto o informado infecciones del clado II en la última semana. Singapur dijo que comenzará a controlar las temperaturas de los viajeros que lleguen de lugares con riesgo de brotes a partir del viernes y la semana pasada China dijo que monitoreará las llegadas de mercancías y pasajeros para detectar el virus durante los próximos seis meses. Las agencias de salud como la OMS han enfatizado que no hay necesidad de prohibiciones de viajes o comercio para combatir el brote. Otros países, particularmente en las partes afectadas de África, están asegurando existencias de vacunas de empresas como la empresa de biotecnología danesa Bavarian Nordic, que ha dicho que puede suministrar 2 millones de dosis este año y otros 8 millones para fines del próximo año.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Acciones del fabricante de vacunas Mpox, Bavarian Nordic, se disparan en medio de la preocupación por brote del virus