Los usuarios cuyos vuelos se hayan cancelado este lunes por motivo de suministro de combustible pordrán contactarse con la Superintendencia de Transporte.

Múltiples cancelaciones y ajustes de itinerarios en vuelos se han reportado a lo largo de este lunes 26 de agosto, como medida ante la contingencia en el abastecimiento de combustibles del que alertó Latam este fin de semana. Las autoridades han indicado que se está atendiendo el problema y que está garantizado el suministro de combustible para las aerolíneas.

Ante un escenario negativo, en rueda de prensa esta mañana, el Ministerio de Transporte declaró que los operadores podían activar las medidas preventivas que consideraran necesarias en medio de la coyuntura. A esta indicación respondieron aerolíneas como Avianca y Latam, las cuales anunciaron su plan para mitigar mayores afectaciones a los usuarios.

Sin embargo, los usuarios han reclamado la vulneración de sus derechos, debido a cancelaciones de vuelo y cambios en itinerarios con poca antelación. Respecto a estas denuncias, la Aeronaútica Civil informó a través de sus canales oficiales que el país cuenta con las existencias suficientes para la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales. Por tanto, indica la autoridad, no serán aceptadas cancelaciones de vuelos que se sustenten en problemas en el suministro de combustibles.

Asimismo, invitó a los usuarios a que contacten a la Superintendencia de Transporte si su vuelo fue cancelado este lunes 26 de agosto para recibir la orientación correspondiente.

Igualmente, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó a través de su cuenta de X que dio instrucciones a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte de iniciar investigaciones por la cancelación de vuelos sin cumplir el RAC 3 y la circular emitida ayer por la entidad. Añadió que “cualquier cancelación debe ser informada 24 horas antes y soportada para su validación”.

Lea también: Avianca anuncia medidas como parte de la contingencia por combustible para aviones que vive el país

Medidas de las aerolíneas

La aerolínea Latam anunció este lunes 26 de agosto que cancelará 36 vuelos programados para el martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios de combustible con los que cuentan actualmente algunos proveedores. Esto, en el marco de la situación de desabastecimiento que combustible de aviación Jet A1 que viven algunos de los aeropuertos del país.

Por su parte, Avianca detalló una serie de medidas ante la coyuntura, que van desde ajustes en itinerarios, cambios sin penalidad y cierres temporales de algunos vuelos a venta, con el fin de reacomodar a sus pasajeros o ante restricciones de cargue de combustible, hasta cargue extra de combustible y paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia.

Siga a Forbes Colombia desde Google News