El negocio de fabricación por contrato de Intel ha sufrido un revés después de que las pruebas con el fabricante de chips Broadcom fracasaron.
El negocio de fabricación por contrato de Intel ha sufrido un revés después de que las pruebas con el fabricante de chips Broadcom fracasaron, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto, lo que supone un golpe para los esfuerzos de recuperación de la compañía.
Las pruebas realizadas por Broadcom implicaron el envío de obleas de silicio (los discos de un pie de ancho en los que se imprimen los chips) a través del proceso de fabricación más avanzado de Intel, conocido como 18A, dijeron las fuentes. Broadcom recibió las obleas de Intel el mes pasado. Después de que sus ingenieros y ejecutivos estudiaran los resultados, la empresa concluyó que el proceso de fabricación aún no es viable para pasar a la producción en grandes volúmenes.
Reuters no pudo determinar la relación actual entre Broadcom e Intel o si Broadcom había decidido alejarse de un posible acuerdo de fabricación.
“El Intel 18A está funcionando, funcionando correctamente y con un buen rendimiento, y seguimos en camino de comenzar la fabricación en gran volumen el próximo año”, afirmó un portavoz de Intel en un comunicado. “Hay un gran interés en el Intel 18A en toda la industria, pero, como política, no hacemos comentarios sobre conversaciones específicas con clientes”.
Un portavoz de Broadcom dijo que la compañía está “evaluando las ofertas de productos y servicios de Intel Foundry y no ha concluido esa evaluación”.
El negocio de fabricación por contrato de Intel se lanzó en 2021 como parte clave de la estrategia de recuperación del director ejecutivo Pat Gelsinger.
Broadcom no es una marca muy conocida, pero fabrica equipos de redes y chips de radio cruciales que ayudaron a generar 28,000 millones de dólares en ventas totales de chips en su último año fiscal. Se ha beneficiado del auge del gasto en hardware de inteligencia artificial, y el analista de JP Morgan Harlan Sur estimó que este año obtendrá entre 11,000 y 12,000 millones de dólares de la IA, frente a los 4,000 millones del año pasado.
Algunas de sus ventas de chips provienen de acuerdos con empresas como Alphabet, Google y Meta para ayudar a producir procesadores de IA internos, lo que puede incluir acuerdos con un fabricante, como Intel o Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Como parte de un desastroso informe de ganancias del segundo trimestre que redujo en más de una cuarta parte el valor de mercado de la compañía, Intel anunció un recorte de empleos del 15% y una reducción en el gasto de capital relacionado con la construcción de su fábrica. Gelsinger y otros ejecutivos presentarán un plan a la junta directiva a mediados de septiembre sobre posibles recortes en unidades de negocios y equipos para reducir costos, informó Reuters el domingo.
Intel ha comprometido alrededor de 100 mil millones de dólares en expansión y construcción de nuevas fábricas en varias instalaciones de EU Una parte crucial de la expansión de la compañía incluye atraer grandes clientes como Nvidia o Apple para llenar la capacidad en todos sus nuevos sitios.
Intel informó de una pérdida operativa de US $7.000 millones en el negocio de fundición
Intel informó de una pérdida operativa de 7,000 millones de dólares en el negocio de fundición, superior a los 5,200 millones de dólares de pérdidas del año anterior. Los ejecutivos esperan que el negocio de chips por contrato alcance el punto de equilibrio en 2027.
Por lo general, fabricar un chip avanzado requiere más de 1000 pasos separados dentro de una fábrica de chips y lleva aproximadamente tres meses completarlo. El éxito de la producción está determinado por la cantidad de chips en funcionamiento en cada oblea de silicio. Lograr un rendimiento sustancial es crucial para pasar a producir las decenas de miles o cientos de miles de obleas que demandan los grandes diseñadores de chips.
Los ingenieros de Broadcom tenían dudas sobre la viabilidad del proceso, dijeron las fuentes. Por lo general, eso se refiere a la cantidad de defectos en cada oblea o a la calidad de los chips fabricados.
Según dos fuentes familiarizadas con el tema, Reuters no pudo determinar el precio de las obleas de Intel. El gigante taiwanés cobra aproximadamente 23,000 dólares por oblea en grandes volúmenes por un proceso de fabricación avanzado utilizado por TSMC.
TSMC se negó a hacer comentarios sobre los precios de sus obleas.
Trasladar el diseño de un chip de un proceso de fabricación utilizado por una empresa como TSMC a otro proveedor como Samsung o Intel puede tardar meses y requiere docenas de ingenieros, dependiendo de la complejidad del chip y las diferencias en la tecnología de fabricación.
Apostar por un nuevo proceso de fabricación como el 18A de Intel es imposible para algunas empresas de chips más pequeñas porque hacerlo requeriría recursos que no tienen.
Intel lanzó su kit de herramientas de fabricación para su proceso 18A a otros fabricantes de chips durante el verano, dijo Gelsinger en una conferencia de ganancias el mes pasado.
La empresa planea estar “lista para fabricar” sus propios chips a finales de este año y comenzar la producción en gran volumen para clientes externos en 2025, dijo Gelsinger. En una conferencia de inversores la semana pasada, dijo que hay una docena de clientes “participando activamente” con el kit de herramientas.
Con información de Reuters.