Esta demanda se suma a la que realizó hace un año 'Fortnite', que señaló a Google en una demanda antimonopolio.
La compañía de videojuegos Epic Games presentó una demanda federal acusando a Google y Samsung de coludirse para dañar las tiendas de aplicaciones de terceros en los teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android de Google, casi un año después de que el fabricante de juegos “Fortnite” ganara una demanda antimonopolio contra el gigante de las búsquedas.
La demanda de Epic, presentada ante el tribunal federal del Distrito Norte de California, se centra en la función Auto Blocker de Samsung, que el fabricante de teléfonos describe como una función de seguridad que protege el dispositivo de un usuario al “evitar la instalación de aplicaciones de fuentes no autorizadas y bloquear la actividad maliciosa”.
Cuando está habilitado, el servicio Auto Blocker solo permite instalar aplicaciones de fuentes autorizadas (es decir, Play Store de Google y Galaxy Store de Samsung) y Epic alega que Samsung no ofrece ninguna vía para que las tiendas de terceros se conviertan en “fuentes autorizadas”.
La demanda de Epic señala que Auto Blocker se lanzó originalmente como una función opcional, pero en julio Samsung anunció que se activaría de forma predeterminada, lo que afectaría a la recién lanzada Epic Games Store en Android.
La compañía de videojuegos afirma que, con este cambio, los usuarios ahora tendrán que pasar por un “oneroso proceso de 21 pasos para descargar una aplicación fuera de Google Play Store o Samsung Galaxy Store”.
Epic alega que la decisión de activar Auto Blocker de forma predeterminada fue una “acción coordinada” de Google y Samsung para socavar preventivamente los recursos que se espera que el tribunal federal emita pronto en el caso antimonopolio que el fabricante de juegos ganó contra Google el año pasado.
El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, dijo al Wall Street Journal que alrededor del 50% de los usuarios que intentan instalar Epic Games Store en Android abandonan debido a toda “la fricción introducida” por Google y Samsung.
Samsung dijo a Forbes que planea “impugnar enérgicamente las afirmaciones infundadas de Epic Game” y dijo que las funciones integradas en sus dispositivos están “diseñadas de acuerdo con los principios fundamentales de seguridad, privacidad y control del usuario de Samsung”.
Si bien Epic afirma que un usuario enfrenta un “proceso de 21 pasos” para descargar una aplicación desde fuera de Google Play Store o Galaxy Store en un dispositivo con Auto Blocker, la propia página de soporte de la compañía tiene un proceso de cuatro pasos sobre “Cómo deshabilitar Auto Blocker”.
Nota publicada en Forbes US.
Lea también: Estos son, para Endeavor, los emprendedores colombianos premiados en 2024