En un mercado laboral competitivo, los profesionales colombianos han sobresalido por estar a la vanguardia de las necesidades de las organizaciones y contar con una bandeja de habilidades blandas que valoran los equipos, como la flexibilidad, la adaptación al cambio y colaboración.
El mundo quiere más de Colombia que solo sus frutas y flores; su talento humano se ha vuelto altamente solicitado globalmente, porque cumple con la lista de deseos del mercado laboral, desde sus competencias técnicas hasta su calidad de servicio. ¿Qué caracteriza al perfil profesional del colombiano que lo hace tan demandado por las empresas internacionales?
Para darse una idea del fenómeno, Natalia Jiménez, gerente regional de Deel para Latinoamérica, comenta que el país está en el top cinco de los destinos más atractivos para la contratación internacional.
La startup que representa Jiménez facilita la vinculación laboral y pago de freelancers y colaboradores a través de una plataforma digital; a partir del análisis de su data hallaron que Colombia fue el cuarto país donde las empresas internacionales más buscaron talento humano en 2023.
El Reporte Global sobre la Contratación Internacional de Deel indica que Estados Unidos fue el país que más contrató profesionales colombianos el año pasado, seguido por Reino Unido, México y España. La diversidad de este grupo de países es muestra de la facilidad con que el recurso humano disponible en Colombia puede adaptarse a las necesidades de distintos mercados, independiente del idioma, la cultura o el sector.
A la vanguardia y serviciales
La bolsa de profesionales de Colombia es tan variada como su flora y fauna; de ahí que las empresas globales encuentren fácilmente la persona que buscan para su vacante, incluso en las áreas más competitivas y con menor oferta disponible.
Por sectores, el informe de Deel muestra que los colombianos son más demandados en tecnología y servicios, específicamente en desarrollo de software, marketing y publicidad y atención al cliente. “Estos profesionales no solo están altamente capacitados, sino que también son valorados por su flexibilidad y disposición”, afirma Jiménez.

Lo anterior resulta positivo en una coyuntura en la que a las organizaciones les cuesta encontrar talento humano en ciertas áreas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2024, las empresas de Tecnologías de la Información lideraron las expectativas de contratación por quinto semestre consecutivo, con un 36%.
Dicho informe también sugiere que en el top cinco de las habilidades más difíciles de encontrar están TI y análisis de datos, Ingeniería, Ventas y Marketing, Operaciones y Logística y Manufactura y Producción. Esto no parece ser problema para los colombianos.
Los datos de Deel muestra que los roles nuevos, como los que se han generado con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, han empezado a concentrarse en América Latina -y Colombia como parte de la región- y ganando terreno en las contrataciones, que hast ahora se conseguían principalmente en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Esto se resume en dos cualidades: curiosidad continúa y actitud de servicio, claves para estar a la vanguardia del mercado laboral. Marco Gómez, secretario ejecutivo del Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, asegura que el país “tiene un sistema educativo robusto a nivel de ingeniería, con una amplia oferta de programas académicos y de especialidades”.

“La ingeniería en Colombia viene adaptándose a los avances tecnológicos. De una parte, a nivel profesional, los ingenieros se actualizan mediante estudios de postgrados y certificaciones profesionales; por otro lado, las universidades adaptan los pénsum académicos en áreas como la inteligencia artificial y buscan, además de los registros de alta calidad en Colombia, acreditaciones internacionales de sus programas”, añade el experto.
A ello se suma que son formados con una solidez técnica y desarrollan habilidades blandas como la adaptación al cambio y la flexibilidad, aspectos que valoran las organizaciones para una gestión óptima de los equipos.
“También sobresale su capacidad de adaptación y su fuerte compromiso con el aprendizaje continuo y la innovación. Esta combinación ha hecho que el 98% de los profesionales colombianos estén dispuestos a colaborar con colegas de otros países, lo que demuestra su apertura al trabajo en un entorno global”, complementa Jiménez.
El perfil colombiano
Natalia Jiménez, de Deel, sostiene que son múltiples características las que posicionan a Colombia como un destino atractivo para la contratación de personal, pero rescata particularmente el buen nivel académico y el dominio del inglés, que bien aprovechadas les han abierto las puertas a diferentes industrias.
Además, juega a su favor que entienden la dinámica del freelance o del trabajo por proyectos, pues tienen una preferencia a ser independientes (según el 73% de los encuestados por Deel), que se ajusta a los requerimientos de las empresas y les permite ofrecer sus servicios simultáneamente a varias organizaciones, como explica la ejecutiva.
Como parte de esa flexibilidad, también resalta que los colombianos manifiestan una alta disposición a emigrar si eso le posibilita una mejor oportunidad laboral (así lo afirmó el 91% de los encuestados). Mientras que un 97% de los colombianos está interesado en trabajar de manera remota para empresas internacionales, añade la experta.
“La internacionalización de los profesionales colombianos se ha visto favorecida por la creciente globalización y la flexibilidad que el mercado laboral moderno ofrece, profundizada durante la pandemia. Los profesionales de la economía del conocimiento entendieron que podían acceder a las mejores oportunidades laborales del mundo, sin tener que relocalizarse. Lo mismo les sucedió a las empresas, quienes entendieron que el mejor talento no siempre está a la vuelta de la esquina” concluye Jiménez.