Después de enfrentar reacciones negativas de los creadores de contenido por extraer datos de YouTube para construir sus modelos, el gigante de la inteligencia artificial está tratando de fomentar relaciones con ellos.

En 2022, Don Allen Stevenson transmitió en vivo a sus 100.000 seguidores en Instagram, mostrándoles cómo se podía usar el modelo de generación de imágenes Dall-E de OpenAI para crear obras de arte vibrantes y vívidas. Stevenson se sorprendió cuando la propia empresa de inteligencia artificial intervino, comentó la transmisión y ofreció a todos los espectadores acceso instantáneo a su herramienta de texto a imagen, dijo.

“En cuestión de minutos, miles de personas solicitaron acceso a Dall-E 2, y ese se convirtió en su primer grupo de artistas”, dijo Stevenson a Forbes en una entrevista en agosto .

Dos años después, OpenAI parece estar refinando su estrategia de influencia, creando un equipo enfocado en atraer a influencers y creadores a su plataforma. Actualmente está contratando a un “Jefe de Creadores de Internet” para desarrollar vínculos con influencers, según una nueva oferta de trabajo descubierta por Forbes . “Como nuestro primer miembro del equipo enfocado en creadores de Internet, diseñarás cómo OpenAI construye relaciones sinceras y de confianza con los creadores que usan herramientas de IA en su proceso creativo y sus negocios”, dice la oferta.

A principios de este año, la empresa también contrató a especialistas en comunidades de creadores y escritores para que actuaran como embajadores de OpenAI, informó Quartz ; uno de esos individuos ahora figura como “gerente de artistas” de Sora, la herramienta de texto a video de la empresa, según LinkedIn.

Pero al mismo tiempo, la compañía se enfrenta a quejas de creadores frustrados por los informes de que utilizó transcripciones de videos de YouTube para entrenar sus modelos que sustentan ChatGPT. Según el New York Times , OpenAI transcribió más de un millón de horas de contenido de YouTube para GPT-4, una versión de su gran modelo de lenguaje. En agosto, basándose en los informes del Times , el creador David Millette, con sede en Massachusetts, presentó una demanda contra la empresa de inteligencia artificial, que ha pedido que se desestime el caso. El director ejecutivo de YouTube, Neel Mohan, ha dicho que sería una “clara violación” de las reglas de la plataforma si OpenAI raspara el contenido de los usuarios.

OpenAI no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

La empresa también está luchando contra una serie de demandas de otros tipos de creadores de contenido, incluidos autores y salas de redacción, por su uso de datos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos. Ha argumentado ampliamente que el uso de datos disponibles públicamente se considera uso legítimo y ha solicitado que esos casos también se desestimen.

En general, la industria de la IA ha visto un aumento en las acusaciones de scraping poco ético. Empresas como Apple, Nvidia , Runway , Anthropic , Stability AI y Perplexity también han sido objeto de escrutinio por usar contenido original de otros, sin consentimiento, para afinar sus modelos.

Pero OpenAI ha intentado apaciguar estas preocupaciones. En mayo, afirmó que estaba desarrollando un “ gestor de medios ” que permitirá a los creadores de contenido identificar el material que poseen y especificar si consienten su uso para entrenar modelos.

No está claro si el jefe de creadores de OpenAI tendrá la tarea de reparar estas relaciones. Parte de la función parece implicar encontrar y mostrar a personas que ya utilizan sus herramientas —”desde alguien que acaba de descubrir ChatGPT hasta creadores con conocimientos técnicos avanzados”, afirma la oferta de trabajo— mientras el gigante de la IA comienza a negociar asociaciones con influencers populares.

“Si simplemente dijera que no voy a hablar de ChatGPT hasta que me paguen, perdería toda la interacción”.

Celia Quillian, creadora de contenidos en Instagram y TikTok.

OpenAI ya colabora con creativos e influencers de una amplia gama de campos como la dirección cinematográfica, la fotografía de moda y la música en un esfuerzo por “comprender las capacidades y limitaciones de los modelos”, ha dicho.

Una de esas colaboraciones es con Nice Aunties, una popular cuenta en Instagram dirigida por un diseñador arquitectónico de Singapur, que utiliza herramientas como Midjourney, Runway ML y, más recientemente, el modelo de generación de videos Sora de OpenAI para crear ilustraciones peculiares de mujeres inspiradas en la “cultura de las tías” en las comunidades asiáticas. Un video reciente con alrededor de 500.000 vistas publicado en las cuentas de OpenAI y Nice Aunties muestra a docenas de tías en miniatura saliendo de huevos rotos y haciendo tareas como fregar, pintarse las uñas de los pies y cocinar.

OpenAI también ha publicado contenido de otra creadora, Celia Quillian, una comercializadora de productos con sede en Atlanta que administra cuentas de Instagram y TikTok llamadas Smart Work AI que presentan consejos para usar ChatGPT. A principios de este año, OpenAI comenzó a compartir algunos de los videos de Quillian que explicaban cómo usar ChatGPT para planificar comidas o una noche de juegos, le dijo a Forbes. El equipo se comunicó y le preguntó si podía agregarlos como colaboradores para que pudieran mostrar diferentes casos de uso de ChatGPT y “hacer que más personas hablen de ello”. El chatbot conversacional es el foco de la mayoría de los videos en sus canales, que tienen más de 100.000 seguidores, dijo. “Si simplemente dijera, no voy a hablar de ChatGPT hasta que me paguen, perdería todo el compromiso”, le dijo a Forbes .

En su mayor parte, las colaboraciones parecen no ser remuneradas. La única ventaja es que los artistas obtienen acceso ilimitado y gratuito a los modelos de OpenAI, algunos de los cuales aún no están disponibles para uso público. Pero a algunos creadores no se les permite hacer público ese acceso: uno que recibió acceso anticipado a Sora le dijo a Forbes que tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad que le impedía compartir nada sobre los detalles técnicos del modelo o que había recibido acceso anticipado. Como parte de la colaboración, tuvo que aceptar dar su opinión sobre las limitaciones del modelo. El artista, que produjo un video que se publicó conjuntamente en sus canales de Instagram y en los de OpenAI, le dijo a Forbes que el equipo legal de OpenAI revisó el video antes de poder publicarlo.

OpenAI no es la única empresa de IA que recurre a influencers para promocionar sus modelos. Stevenson, cuya transmisión en vivo ayudó a un grupo de artistas a obtener acceso anticipado a Dall-E, ahora crea contenido sobre otros productos de IA de moda, incluidas las herramientas de texto a voz de ElevenLabs y los modelos Claude de Anthropic. Más recientemente, habló con Mark Zuckerberg en el escenario sobre las gafas de realidad aumentada de Meta, Orion, que están integradas con funciones de IA.

Quillian afirma que OpenAI quiere “estar al tanto de lo que la gente dice sobre las herramientas” y de cómo las utilizan. Asociarse con creadores de contenido que tienen cientos de miles de seguidores es una parte importante de esa estrategia, especialmente para competir con Google y Amazon, que están gastando millones de dólares en publicidad de sus productos de inteligencia artificial. Hasta la fecha, OpenAI no ha lanzado ningún anuncio.

Para algunos creadores, las asociaciones no se tratan solo de probar los límites de lo que pueden hacer los productos de OpenAI. También se trata de influir en ellos. Stevenson, quien dio una charla TED en OpenAI en 2022, le dijo a Forbes que sugirió que la compañía agregue un modo de voz para que sus herramientas sean más accesibles. “Tengo dolor crónico en los nervios y daño en los nervios de mi médula espinal, por lo que tengo un uso limitado de mi extremidad izquierda. Y entonces les estaba explicando que soy alguien que necesita funciones de dictado para que empiecen a pensar más en cosas como, ‘oh, no todo el mundo quiere escribir para hablar con una IA’”, le dijo a Forbes .

Aproximadamente un año después, y en medio de mucha controversia , la compañía le dio voz a ChatGPT.

Este reportaje fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Sora, el nuevo lanzamiento de OpenIA que puede poner en juego la industria audiovisual