Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se prevé una reducción en la demanda de energía y gas.
Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, la Regasificadora de Cartagena, SPEC LNG, llevará a cabo el mantenimiento programado en la infraestructura portuaria que recibe, almacena y transforma de estado líquido a gaseoso, el Gas Natural Licuado (GNL) que las principales térmicas del país adquieren en el mercado internacional para respaldar la generación eléctrica.
Como resultado de ello, el Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de resolución que habilita un Mecanismo de priorización en la asignación de gas natural, que busca priorizar la asignación de gas natural a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria para garantizar su operatividad durante el mantenimiento, así como el consumo residencial.
Pero esto significa una restricción en la oferta de gas para empresas e industrias que tendrán que utilizar otros combustibles durante el período mencionado. Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas.
“El mantenimiento del 2024 se tenía previsto inicialmente del 24 al 28 de octubre; sin embargo, en un esfuerzo por contribuir con la seguridad energética, nos articulamos con nuestros clientes, proveedores y diferentes actores del sector para reprogramarlo”, dijo José María Castro, gerente general de SPEC LNG.
Explicó que es obligatorio hacer el mantenimiento, sobre todo, después de respaldar al sistema eléctrico durante el pasado fenómeno El Niño.
“Además, es necesario realizarlo para disponer de la infraestructura de regasificación en óptimas condiciones y apoyar el sistema energético en la época de verano que inicia el 1 de diciembre”, agregó.