Las compañías que consiguen ser las mejores marcas empleadoras tienen claro que esa calificación no llega de la nada. Forbes conversó en exclusiva con Lisa Chang, EVP & Global Chief People Officer, y Tapaswee Chandele, Senior Vice President of Global Talent, Development & HR System Partnerships, de Coca-Cola, para conocer su secreto.

Cuando se abrieron las puertas del ascensor en el octavo piso, se sintió de inmediato la energía que fluía en las oficinas de la Compañía de Coca-Cola. Celebraban la Global People Conference 2024, con más de 3.000 profesionales de recursos humanos reunidos de forma presencial y virtual, desde todas las partes del mundo, para diseñar las futuras estrategias para sus equipos de trabajo.

Por primera vez, Lisa Chang, EVP & Global Chief People Officer, y Tapaswee Chandele, Senior Vice President of Global Talent, Development & HR System Partnerships, de Coca-Cola, atendieron a esta conferencia desde Colombia. En su visita, hablaron con Forbes acerca del reto de ser una de las marcas empleadoras mejor valoradas y dieron su perspectiva de los principales desafíos de la gestión de personal en el mundo. 

Chang lleva cinco años y medio en la compañía. La clave de su crecimiento profesional ha sido priorizar las experiencias. Afirmó que “las organizaciones tenían un camino de carrera muy jerárquico: pasabas de un paso al siguiente. En el mundo en el que vivimos hoy, que avanza tan rápido, se trata de moverse lateral, vertical y horizontalmente, hacia diferentes experiencias que ayuden a crear esa caja de herramientas para enfrentar los problemas y desafíos futuros”.

Lisa Chang, EVP & Global Chief People Officer de Coca-Cola

Por su parte, Chandele es el claro ejemplo de cómo se construye ese camino profesional desde el interior de una organización. Ha estado en Coca-Cola por 24 años, desde que ingresó como practicante en una sede en India. “Luego me convertí en un aprendiz de gestión, trabajé con nuestros embotelladores, después la compañía me trasladó a Turquía, luego a Sudáfrica, y después a los EE.UU. en un rol en nuestra plataforma de servicios de backend”, relató.

“Cuando Lisa se unió, afortunadamente para mí, me seleccionó para mi rol actual”. Ahora esta dupla se ha propuesto identificar a los empleados que demuestran comportamientos de líderes y dotarlos de habilidades que los hagan competitivos tanto en la compañía como en el mercado laboral.

Tapaswee Chandele, Senior Vice President of Global Talent, Development & HR System Partnerships de Coca-Cola.

Detrás de la magia

En el afán de lidiar con las transformaciones aceleradas del mundo de trabajo, impulsadas por las nuevas tecnologías, es difícil cultivar el sentido de pertenencia, gestionar la resistencia al cambio y fidelizar a los colaboradores.

Para Chandele, su éxito radica en su calidad de compañía global, lo que les brinda una diversidad que nutre a la organización y al tiempo les permite ofrecer experiencias únicas para los empleados en todo el mundo. “Hemos enviado mucho talento por todo el mundo en experiencias y asignaciones maravillosas. Nuestros empleados valoran positivamente esas experiencias globales que pueden obtener y la posibilidad de acelerar sus carreras”.

“La magia está en nuestra marca. Lo que intentamos hacer es amplificar las experiencias que ofrecemos a nuestros consumidores y aplicarlas a nuestros empleados. Nuestras marcas tratan de comunidades, de unir a las personas, compartir, comunicar y tener experiencias. Internamente estamos creando esas oportunidades”, destacó Chang. 

Comentaron entusiasmadas que América Latina es un mercado fuerte y con un potencial significativo en cuanto a su capital humano. En la región no solo han experimentado con nuevos lanzamientos antes de masificarlos, también cuentan con socios fuertes y con un pool de talento calificado. “Muchos de los líderes de nuestro equipo pasaron o vinieron de la región”, añadió Chandele. 

Para Chang, si bien no hay mayores diferencias en el propósito y los valores que rigen a  Coca-Cola en los diferentes países, “en América Latina se siente mucho entusiasmo, emoción y pasión, y eso se refleja en el lugar de trabajo. Aquí siempre puedes ver y sentir que la magia es un poco más picante”.

Desafíos complejos, respuestas claras

Forbes: ¿Cómo fortalecer el sentido de pertenencia?

Lisa Chang: Nuestro sentido de pertenencia se sostiene en la “magia”. Nuestros productos y las cosas que hacemos se tratan de unir a las personas; en los comerciales las personas están celebrando, divirtiéndose, disfrutando entre sí, y eso se replica en la experiencia del empleado.

Tapaswee Chandele: Hay intencionalidad en las decisiones y para ello colocamos a personas en roles directivos con habilidades fuertes de liderazgo. Eso tiene un papel muy importante en la vibra que tiene una empresa, por eso nuestros líderes son accesibles y crean el ambiente donde el personal puede priorizar su bienestar propio y el de su familia. Además, fomentamos un genuino sentido de empoderamiento, en el que todos están en el negocio de hacer crecer a la compañía, cada idea es válida.

F: ¿Cómo ser una empresa centrada en el ser humano?

L.C.: A nuestro enfoque lo denominamos “trabajo de cabeza, manos y corazón”. El primero puede ser automatizado mediante tecnología. Pero somos creyentes de que los humanos están detrás de la magia, desde el trabajo de la cabeza (la capacidad de pensar críticamente) y el trabajo del corazón (empatía, cuidado, compasión y apoyo). Intentamos equilibrar la ecuación.

F: ¿Por qué enfocarse en el talento del futuro?

L.C.: Debemos hacerlo. Las marcas de consumo tenemos que ser relevantes y para ello nuestra base es el talento humano. Una de las razones por las que podemos hacer esto es porque nuestro equipo de liderazgo, desde nuestro CEO y junta directiva, nos lo exigen. Tenemos 138 años, y queremos estar aquí otros 100 años más; para eso, necesitamos evolucionar y cambiar constantemente, lo que significa que debemos centrarnos en el futuro y en ello es crucial la tecnología. 

T.C.: El plan de carrera de Coca-Cola, Thrive, en el que hemos duplicado nuestra inversión y compromete a los líderes del globo, fue diseñado para desarrollar las habilidades y competencias que necesitan para ser competitivos en el futuro. Esto es una ventaja para nuestros profesionales y lo aprecian.

En Colombia y la región contamos con un robusto paquete de programas de desarrollo de talento:

Fresh Minds. Lanzado en 2021, se enfoca en estudiantes universitarios, ofreciendo su primera experiencia profesional dentro de un equipo regional mientras trabajan en proyectos estratégicos. En el país, actualmente hay 10 practicantes en proyectos de 6 meses a 1 año.

Dream Leaders. Inició en 2023 y su objetivo es preparar nuevos talentos, en las primeras etapas de su carrera, para ser futuros líderes y proporcionarles las herramientas necesarias para crecer a través de un plan de desarrollo diferenciado.

System Got Talent. Se presentó en América Latina en 2023. Su fin es construir un entorno colaborativo e inclusivo que desarrolle y empodere a nuestros asociados a través del intercambio de talento, mediante experiencias clave en todo el Sistema Coca-Cola para ampliar el conocimiento del mismo. 

F: ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de RR.HH.?

L.C.: El uso de la inteligencia artificial dentro de recursos humanos permite que los líderes del área dediquemos nuestro tiempo a los aspectos humanos. Recursos humanos ha sido a menudo referida como el área de las habilidades blandas, que son importantes, pero para alinearnos con el negocio, debemos tener datos para poder decir: “Esta es la razón por la que lo necesitamos, así está funcionando el programa, este es el retorno de inversión”. Igualmente, la tecnología dentro de recursos humanos nos permite ayudar a nuestros gerentes a ser mejores líderes, al tiempo que ellos apoyan el desarrollo de sus equipos.  

T.C.: Los humanos se sienten más cómodos interactuando con la tecnología y eso nos ha permitido avanzar en la automatización con el tiempo de ciertos procesos. Un ejemplo de esa familiarización tecnológica es que más de 115 personas de recursos humanos, yo incluida, hacemos parte de un grupo de prueba que está utilizando CoPilot y estamos dando retroalimentación a Microsoft. Así no solo somos los primeros en adoptar la tecnología y empezar a usarla, sino que acompañamos a los demás cuando sea su turno.

F: Su consejo para la nueva generación

L.C.: Necesitas tener una mentalidad de acumular experiencias y ponerte en una posición para probar cosas nuevas, ser desafiado, crecer. Mi propia carrera ha sido muy similar. Nunca seguí un camino muy lineal. Elegí oportunidades que me permitieran tener experiencias interesantes con retos y personas inteligentes que pudieran enseñarme algo y acumular un conjunto de experiencias. Y esa es realmente la fórmula que elegí. Y, en algunos casos, eso me llevó a moverme horizontalmente, e incluso a retroceder un poco. Memorizar una fórmula no garantiza el éxito, y seguir un camino de carrera específico no garantiza el éxito. Saber cómo aplicarla sí.

T.C.: Creo que el consejo para quienes son más jóvenes y están construyendo su carrera es que no piensen que el mundo se ha derrumbado si algo sale mal. Porque eso muchas veces no importa. Así que sé amable contigo mismo, sé amable con los demás que están a tu alrededor. Nadie ha tenido éxito en todo lo que ha intentado y hecho, y algunas de las mayores lecciones vienen de errores y fracasos.También aprender que no puedes resolver todo tú solo y no lo sabes todo, y cuanto más alto llegas, más debes sentirte cómodo con eso.

#NuestraRevista Este es un recuento de los artículos de nuestra edición de la revista Forbes Colombia de octubre.  Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese a https://forbesdigital.publica.la/library para suscribirse.

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