El exceso de experiencia laboral y la falta de conocimientos tecnológicos son los factores que el talento senior considera juegan en su contra al buscar trabajo.

Toda búsqueda de empleo tiene sus desafíos, desde encontrar la vacante afín a los intereses y capacidades de la persona, la preparación para la entrevista y el proceso de selección, hasta el periodo de prueba al ingresar a la compañía. ¿Pero qué tan diferente es según la generación a la que pertenezca?

Un estudio de Buk, software de gestión de personas, responde a esta pregunta a partir de una encuesta de percepción en la que participaron más de 4.000 colaboradores en Colombia, Chile, México y Perú. Asimismo, consideró información obtenida de los más de 1 millones de colaboradores de clientes de la empresa y entrevistas a expertos en talento senior.

Es claro que las organizaciones están observando cómo la diversidad generacional impacta en sus dinámicas de trabajo en equipo, a medida que una generación más joven ingresa al mercado laboral, con unas necesidades y habilidades diferentes. Los empleados también reconocen estos cambios y afirman que la edad influye tanto en el proceso de búsqueda de trabajo como en la remuneración.

La encuesta encontró que los trabajadores perciben que a partir de los 40 años aumenta significativamente la percepción de que la edad puede perjudicar la búsqueda de empleo. El 39% de los encuestados entre 40 y 49 años y el 45% de los mayores de 50 años, considerados talento senior, indican que la edad tiene una incidencia negativa en el proceso. Para los mayores de 50 años, el obstáculo que consideran tiene mayor influencia en esta percepción es el exceso de experiencia laboral, con 39%, seguido por la falta de conocimientos tecnológicos, con el 27%.

En contraste, afirman que la remuneración alcanza su punto máscimo entre los 40 y 50 años; lo que además les permite concluir que contratar a un talento senior, contrario a lo que se piensa, no resulta más costoso que el talento joven, pues no tiende a incrementar el salario después de esta edad. De acuerdo con el estudio, las personas a partir de los 40 años negocian menos su sueldo a la hora de aceptar un trabajo.

Entre las ventajas competitivas del talento senior, indica Buk, se destaca su nivel de compromiso, satisfacción y felicidad en el trabajo. Esto en línea con uno de los hallazgos clave del estudio, que muestra que los perfiles senior demuestran un mayor interés por la cultura empresarial, siendo el impacto social y la importancia de la cultura una de las características más valoradas por esta generación.

Sobre las debilidades manifestadas respecto al uso de la tecnología, el estudio identificó que es más probable que el talento senior haga uso de herramientas como la IA Generativa en entornos laborales donde exista el entusiasmo y promoción de las mismas. Lo anterior pese a que sí manifiestan sentir más miedo frente a esta tecnología que otras generaciones.

Siga a Forbes Colombia desde Google News