Según el ministro Andrés Camacho, si las condiciones hidrológicas fueran críticas, el faltante de 64 millones de pies cúbicos podrían ser atendido por la contratación "excedentaria" que el gestor del mercado está determinando .
El Ministerio de Minas y Energía dijo que tras la finalización exitosa del mantenimiento preventivo realizado entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre “sin un segundo de racionamiento de energía”, está garantizado el suministro de gas de cara a 2025 y 2026.
“El reciente informe de la Bolsa Mercantil de Colombia confirma un aumento significativo en la cantidad de gas natural disponible para el uso en el país para 2025”, señaló el ministro, Andrés Camacho.
Dijo que el reporte de la Bolsa Mercántil es un paso positivo hacia la consolidación de la seguridad energética, permitiendo atender la demanda creciente y apoyar la diversificación de las fuentes de suministro.
“Además, se está trabajando en la viabilización de la venta de gas importado, lo que diversificará aún más las opciones de abastecimiento y contribuirá a la estabilidad del mercado energético”.
“Si las condiciones hidrológicas fueran críticas, hay entonces un faltante aproximadamente de 64 millones de pies cúbicos, ambas situaciones podrían ser atendidas por la contratación excedentaria que el gestor del mercado está determinando y que pasa de los 68 millones de pies cúbicos”, concluyó.