La inversión fue liderada por Alive Ventures y contó con la participación de inversionistas ya existentes como Bancolombia y Comfama. Además, en la parte de deuda, AgriCapital recibió apoyo de instituciones internacionales como BID Lab, Alphamundi y el grupo Bancolombia, entre otros.

Agricapital, una agrifintech en Colombia que entrega créditos digitales a agricultores, anunció el cierre de una ronda de financiamiento de US$7.4 millones, en una combinación de capital y deuda.

La inversión fue liderada por Alive Ventures y contó con la participación de inversionistas ya existentes como Bancolombia y Comfama. Además, en la parte de deuda, AgriCapital recibió apoyo de instituciones internacionales como BID Lab, Alphamundi y el grupo Bancolombia, entre otros.

La compañía, fundada en 2018, se ha posicionado como una solución tecnológica para impulsar la inclusión financiera de pequeños y medianos agricultores.

Este sector ha sido históricamente desatendido por el sistema bancario tradicional, lo que ha limitado su acceso a insumos básicos como fertilizantes, semillas y herramientas.

“Nuestra obsesión es eliminar las barreras de acceso a las que se enfrentan los pequeños y medianos agricultores a la hora de acceder a crédito para crecer y rentabilizar sus negocios”, dijo Juan Sebastian Correa, CEO y cofundador de AgriCapital. “Con el cierre de esta ronda de inversión garantizamos los recursos para continuar invirtiendo en los procesos y la tecnología que nos permitan llevar productos de crédito a la medida de cada cultivo de una forma ágil y simple”.

El crecimiento del sector agrícola colombiano es clave en el panorama económico del país, representando el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social. AgriCapital, aprovechando su red de tiendas de insumos agrícolas aliadas en todo el país, facilita que los productores accedan a financiamiento adaptado a sus necesidades específicas. Gracias a esta infraestructura, la empresa asegura que los recursos sean empleados eficientemente en proyectos productivos.

Virgilio Barco, managing partner de Alive Ventures y nuevo miembro de la junta directiva de AgriCapital, comentó: “Estamos emocionados de apoyar a AgriCapital, una empresa que le está permitiendo a los pequeños y medianos agricultores del país a sacar adelante sus proyectos productivos, generando desarrollo y prosperidad en el campo”.

Los datos de la compañía reflejan su compromiso con el acceso inclusivo a financiamiento: el 81% de sus clientes son pequeños productores, el 17% son trabajadores agrícolas independientes y el 26% son mujeres. Además, el 45% de los usuarios de AgriCapital no contaba con historial crediticio previo y el 99% reside en áreas rurales. Este perfil diverso de clientes muestra cómo la compañía ha logrado penetrar en un sector que históricamente ha enfrentado barreras de inclusión financiera.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada