La inteligencia artificial puede ayudar a conocer mejor a los clientes e incluso fidelizarlos, asegura una consultora.
Una estrategia que puede ayudar a evitar la extinción de una empresa es la implementación oportuna de la inteligencia artificial (IA), dicen especialistas en transformación digital.
Incluso, aseguran que esta tecnología se está convirtiendo en una herramienta clave sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, destacan que en la región son pocas las organizaciones que saben cómo aprovechar la inteligencia artificial.
Así, para evitar el deterioro de una compañía o incluso su fin, hay 3 casos a los que los involucrados en los procesos empresariales pueden echar un vistazo.
Un primer caso frecuente en el que las organizaciones pueden apoyarse en la inteligencia artificial es cuando necesitan destacar ante los consumidores, y adelantarse a sus competidores, dice la consultora Keyrus, especializada en transformación digital.
“Siete de cada 10 organizaciones que se nos acercan, enfrentan el desafío de destacarse entre la competencia”, comenta la consultora.
Son organizaciones que se publicitan, pero desconocen a sus clientes y sus motivaciones, completa.
Así, con inteligencia artificial las organizaciones pueden afinar su marketing, es decir, emprender un análisis para perfilar a sus clientes y lograr que sus anuncios y contenidos sean adecuados y lleguen a las personas indicadas, dice Keyrus.
Un segundo caso de aplicación de inteligencia artificial en empresas es cuando las organizaciones detectan procesos internos que les restan productividad.
“Es fundamental conocer qué se hace en cada área de la organización, con qué frecuencia, quiénes lo ejecutan, cuántos pasos conlleva cada actividad y qué herramientas son necesarias para la colaboración y los reportes.
Toda esta información, almacenada en distintas áreas y formatos, alimentará los algoritmos que, mediante IA, homogenizarán y darán sentido a los datos”, expuso Raúl Castellanos, Country Manager Keyrus en México.
Y el tercer caso de uso de la inteligencia artificial es cuando los clientes de la organización no están teniendo la mejor experiencia.
“Mediante una plataforma de datos de clientes se puede comprender mejor a los consumidores, lograr su fidelización y hasta la creación de un vínculo duradero basado en una conexión real”, completa Keyrus.
La firma Salles Sainz Grant Thornton destaca que 6 de cada 10 empresas planea incrementar sus inversiones en los siguientes 12 meses, y de esas compañías, el 47% está dispuesto a invertir en inteligencia artificial
Pero advierte la importancia de que las organizaciones distingan entre automatización e inteligencia artificial para no caer en fraudes.
La automatización se refiere a la ejecución de tareas repetitivas siguiendo reglas predefinidas, sin necesidad de aprendizaje ni adaptación, en tanto que la inteligencia artificial implica la capacidad de una máquina para aprender de datos, adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones más complejas de forma autónoma, aclaró en una conferencia.
“Las empresas que están invirtiendo en tecnología deben ser cuidadosas para no dejarse engañar por proveedores que etiquetan productos de automatización básica como inteligencia artificial”, dice Fidel Delgado, Gerente Coordinador de BAS en la oficina Ciudad de México de Grant Thornton México.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes México
Lea también: Se abrió la caja de Pandora: así serán los negocios en la era de la inteligencia artificial generativa