El banco digital pasó la barrera de los 110 millones de clientes, de los cuales 2 millones están en Colombia.
Nu, el banco digital fundado por el colombiano David Vélez y respaldado por Warren Buffett, anunció este miércoles que en el tercer trimestre alcanzó ingresos récord de US$2.900 millones.
La compañía, con sede en São Paulo, Brasil, reportó que su ingreso neto ajustado para el trimestre finalizado en septiembre más que se duplicó a US$592 millones en términos neutrales de tipo de cambio, superando los US$559 millones de estimaciones de analistas encuestados por LSEG.
David Vélez, fundador y CEO de Nu, indicó que estos resultados son reflejo de eficiencias operativas fuertes y una estrategia de expansión con visión de futuro, especialmente en mercados como México y Colombia.
“El tercer trimestre de 2024 pone de manifiesto la solidez de nuestro modelo de negocio, con un crecimiento de los ingresos y una rentabilidad sostenida”, dijo Vélez, anunciando que ahora han pasado la barrera de los 110 millones de clientes. “Nuestra expansión en México y Colombia sigue generando resultados impresionantes, con casi 9 millones de clientes en México y más de 2 millones en Colombia”.
Este aumento de clientes ha sido impulsado por estrategias de venta cruzada y lanzamientos de nuevos productos.
En Brasil, la compañía ha consolidado su posición como la institución financiera con mayor cantidad de clientes activos en crédito, mientras que en México y Colombia su expansión se está consolidando.
El retorno sobre el capital no ajustado anualizado de Nubank, un indicador de rentabilidad, alcanzó un récord del 30%, reflejando una eficiencia operativa robusta y un modelo de bajo costo que permite mantener el promedio mensual de costos de servicio por cliente en apenas US$0.70.
Este trimestre, el ratio de eficiencia de Nu mejoró a 31.4%, una mejora de más de 300 puntos básicos con respecto al año anterior.
Estos números reflejan el éxito de Nu al escalar un modelo digital que responde a la alta demanda de los clientes sin el gasto de sucursales físicas.
La cartera de crédito de Nubank aumentó aproximadamente un 47% interanual, llegando a US$20.900 millones, mientras que la tasa de morosidad de más de 90 días para los préstamos en Brasil, su principal mercado, se situó en 7.2%, frente al 6.1% del año anterior y el 7% en el segundo trimestre.
Al cierre de septiembre, su cartera de ingresos por intereses se situó en US$11.200 millones, mientras que las cuentas por cobrar de tarjetas de crédito crecieron significativamente hasta US$15.200 millones, y los depósitos totales alcanzaron los US$28.300 millones, un aumento interanual del 60%.
Los ingresos por intereses netos de Nu aumentaron un 63% en comparación con el año anterior, incluso cuando la compañía ajustó su margen de interés neto (NIM) para adaptarse al crecimiento en préstamos asegurados y nuevas entradas en el mercado. Aunque el NIM se comprimió a 18.4% este trimestre, el NIM ajustado al riesgo aumentó 110 puntos básicos año contra año, destacando el enfoque de la compañía en optimizar el valor a largo plazo de su base de clientes.