El área de servicio es pequeña, pero la compañía Alphabet dijo que 300.000 personas en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos han estado esperando para usar su servicio robótico, el doble de la cantidad de viajes semanales que ofrece ahora.

Waymo, la unidad de taxis robóticos de Alphabet, está ampliando el acceso al servicio en Los Ángeles eliminando la lista de espera para descargar la aplicación necesaria para solicitar sus vehículos eléctricos equipados con sensores. La empresa espera que la medida garantice que el crecimiento del número de pasajeros continúe a un ritmo rápido.

A partir de hoy, cualquier persona en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos puede descargar la aplicación Waymo y reservar viajes, con una salvedad: el servicio solo está disponible en un tramo de 80 millas cuadradas que va desde el centro de Los Ángeles hasta Santa Mónica. Eso cubre menos del 20% de una metrópolis que se extiende por aproximadamente 500 millas cuadradas. Aproximadamente 300.000 personas han estado en una lista de espera para usar la aplicación, el doble de la cantidad de pasajeros semanales que Waymo transporta actualmente, dijo la compañía.

Después de que comenzó a operar comercialmente en Los Ángeles, Waymo inicialmente limitó el servicio a unas 50.000 personas, ya que estaba aprendiendo a manejar en la ciudad. El servicio de robotaxi está ampliamente disponible en San Francisco y Phoenix y se lanzará en Austin este año y en Atlanta a principios de 2025.

Actualmente, Waymo es la única empresa comercial de robotaxi que opera en Estados Unidos, aunque Cruise de General Motors y Zoox de Amazon pretenden competir con ella. Elon Musk tiene la intención de convertir a Tesla en un actor importante en la autonomía, aunque no está claro cuándo tendrá un servicio viable . El director ejecutivo de Alphabet, Sundari Pichai, que reveló la cifra de 150.000 pasajeros semanales hace solo dos semanas , dijo que Waymo es un claro líder técnico dentro de la industria de vehículos autónomos y que está creando una “oportunidad comercial creciente” para su matriz. Alphabet, con sede en Mountain View, California, no dijo cuántos ingresos generó Waymo en el tercer trimestre, aunque su negocio Other Bets, que incluye el servicio de robotaxi, aumentó un 31% a 388 millones de dólares, impulsado por la empresa de viajes que, según Pichai, es su “parte más importante”.

Waymo cuenta actualmente con unos 100 todoterrenos eléctricos Jaguar I-Pace, equipados con ordenadores, láser lidar, radar, cámaras y otros sensores, que funcionan en su flota de Los Ángeles. El año que viene cambiará a un hardware de menor coste y tiene previsto empezar a utilizar el Ioniq 5 EV de Hyundai, que cuesta aproximadamente la mitad que el I-PACE, en su flota de robotaxi.

Como parte de su expansión en Los Ángeles, Waymo también se está asociando con grupos locales que promueven la seguridad de las mujeres y la comunidad LGBTQ+, incluidos She is Hope y el Centro LGBT de Los Ángeles.

“Cuando viajé sola y con algunas de nuestras familias monoparentales, nos sorprendió la tecnología sin conductor y la sensación de comodidad que brindaba”, dijo Tisha Janigan, fundadora de She is Hope. El servicio podría ser un “cambio radical para las mujeres a las que servimos, ofreciendo una opción de transporte confiable y sin prejuicios que priorice la seguridad”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.