La compañía emplea a 800 personas en su nueva planta ubicada a las afueras de Pereira. Con su apertura esperan pasar de 144.000 motos ensambladas al año, a unas 200.000.

En el marco de su quinto aniversario en Colombia, Grupo UMA inauguró su nueva planta de ensamblaje en Caimalito, la Zona Franca Internacional de Pereira. La nueva planta contó con una inversión de 30 millones de dólares, la más grande del grupo en los nueve países en los que está presente. Además, espera aumentar la capacidad de la compañía, habilitándola para ensamblar hasta 200.000 motos al año en el país.

Esta nueva planta tiene un área de 48.000 metros cuadrados, de los cuales cerca de 24.000 corresponden a la operación de ensamble de motocicletas. Actualmente, la producción de la compañía ronda los 144.000 motocicletas al año, de sus marcas Pulsar, Bóxer y Bajaj, así como de su novedad más reciente: la inglesa Triumph. Sin embargo, la meta es aprovechar al máximo su capacidad y aumentar la producción hasta 200.000 unidades al año.

En la misma construcción están ubicadas las plantas de pintura y accesorios, que antes funcionaban de manera independiente en La Tebaida, Quindío. “Esta planta es la más moderna y tecnificada de Latinoamérica. Tiene procesos innovadores que nos permitirán optimizar costos y mejorar nuestra productividad en un 30%, así como un 18% nuestra producción”, explicó Rafael Gaviria, gerente General de Grupo UMA.

Con esta apertura, la compañía empleará a 800 personas, consolidando una red de colaboradores en todo el país de 1.800 personas. Desde que el conglomerado inició sus operaciones en Colombia, en 2019, ha invertido alrededor de 180 millones millones de dólares.

Para el 2025, esperan avanzar con la construcción de un nuevo centro de distribución en Armenia, con una inversión de 12 millones de dólares. Además, aunque los directivos no dieron detalles, se espera la llegada de cuatro nuevos productos al mercado local, para completar un total de 22 productos ensamblados localmente.

El holding tiene presencia en nueve países en Latinoamérica y Europa. Desde la compañía dijeron que con esta inversión buscan “fortalecer su presencia en el mercado y contribuir a posicionar al país como un epicentro de innovación automotriz, además de impulsar el crecimiento económico del sector”.

En cuanto a las exportaciones, actualmente las motos que se fabrican en Colombia se quedan en el mercado nacional y solo un pequeño porcentaje viaja a Venezuela, en donde el mercado también está creciendo. Para el 2025 esperan alcanzar las 2.000 unidades enviadas a ese país.

El número de motos vendidas ha venido creciendo en el país. Solo es octubre se registraron 74.266 motocicletas nuevas, lo que se traduce en un aumento de 35,32% comparado con 2023.

Bajaj fue la cuarta marca más vendida en el décimo mes de año, con 11.430 unidades y una participación de 15,39%. Y en cuanto a los modelos, la CT100 KS Spoke ocupó el tercer puesto.

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