Las baterías de iones de litio contienen materiales inflamables y pueden sobrecalentarse, provocando un incendio o una explosión.

Casi medio millón de cargadores de bancos de energía vendidos exclusivamente en Amazon durante los últimos seis años han sido retirados del mercado después de docenas de informes sobre productos que se expanden, se encienden, se derriten, se sobrecalientan o humean mientras están en uso.

Datos clave

Los cargadores portátiles retirados del mercado funcionan con baterías de iones de litio y se vendieron bajo la marca Charmast exclusivamente en Amazon por entre 14 y 25 dólares desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024.

Charmast ha recibido 44 informes sobre bancos de energía retirados del mercado que se expandieron, se incendiaron, se derritieron, se sobrecalentaron o echaron humo, y cuatro clientes informaron haber recibido quemaduras o ampollas por los productos defectuosos, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.

El retiro del mercado de la compañía dice que los productos deben desecharse a través de centros de reciclaje locales para baterías de litio dañadas o defectuosas y no deben desecharse en la basura normal ni en cajas de reciclaje de baterías usadas porque su defecto representa un riesgo de seguridad.

¿Qué cargadores portátiles han sido retirados del mercado?

Los productos defectuosos tienen “Modelo: W1056” impreso en la parte posterior y se vendieron en negro, azul, verde, menta, rosa y blanco.

Antecedentes clave

Las baterías de iones de litio contienen materiales inflamables y pueden sobrecalentarse, provocando un incendio o una explosión. Las baterías pueden volver a encenderse sin previo aviso, incluso días después de que se haya apagado un incendio inicial, y pueden liberar gases tóxicos, inflamables y explosivos. El año pasado, al menos siete personas resultaron heridas en un incendio de cinco alarmas en la ciudad de Nueva York causado por una batería de iones de litio defectuosa en un patinete, y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo que respondió a más de 200 incendios de patinetes y bicicletas eléctricas, que resultaron en seis muertes, en 2022. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. dijo que recibió informes de 39 estados de al menos 208 incendios o eventos de sobrecalentamiento que causaron 19 muertes reportadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 28 de noviembre de 2022.

Cita crucial

“Las baterías de litio son generalmente seguras y es poco probable que fallen, pero sólo mientras no tengan defectos y no estén dañadas o maltratadas”, dijo a CNN Steve Kerber, vicepresidente y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios de Underwriters Laboratory . “Cuantas más baterías nos rodeen, más incidentes veremos”.

Tangente

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos informó el jueves de varios retiros más, incluido uno que afectó a unas 63.000 baterías utilizadas en cortadoras de césped y otras herramientas para exteriores. Chevron North America retiró del mercado las baterías de iones de litio SKIL 40V 5.0 Ah después de más de 100 informes de baterías que se sobrecalentaron, derritieron, echaron humo y se incendiaron, incluidos ocho informes de quemaduras menores y/o inhalación de humo y 49 informes de daños a la propiedad relacionados. También se retiraron del mercado el jueves 85.000 juegos de cucharas de silicona para bebés de Melii Baby y unos 500 juegos de palos de construcción magnéticos Elongdi vendidos en Amazon.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Amazon de Jeff Bezos planea una donación de US$1 millón para la inauguración de Trump, igualando a Meta