El cohete lleva el nombre de John Glenn, el ex astronauta y senador estadounidense que fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, lanzó con éxito su cohete de carga pesada New Glenn a órbita por primera vez el jueves temprano, marcando un hito clave para la compañía que podría permitirle ingresar a un mercado actualmente dominado por SpaceX de Elon Musk.

Datos clave

El lanzamiento se produjo a las 2:03 am EST desde el histórico Complejo 36 de la NASA (en cuya reconstrucción Blue Origin gastó más de mil millones de dólares) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Poco después de su lanzamiento, la segunda etapa del cohete logró alcanzar con éxito la órbita.

Sin embargo, Blue Origin no logró cumplir su objetivo secundario de recuperar la etapa de refuerzo reutilizable del cohete, que debía aterrizar en una barcaza que flotaba en el Atlántico, pero se perdió durante el reingreso.

El lanzamiento de New Glenn estaba previsto inicialmente para el lunes, pero el intento fue abortado después de que se acumulara hielo en una línea de tuberías conectada a la unidad de potencia auxiliar del cohete.

¿Qué carga útil lleva el cohete?

El cohete no desplegará un satélite, pero sí transportará un prototipo de su nave espacial Blue Ring. La compañía describió la carga útil del prototipo como un ” explorador ” y permanecerá unido a la segunda etapa del cohete durante su misión de seis horas y se utilizará para probar sus “capacidades de comunicación de órbita a tierra”. El “hardware de telemetría, seguimiento y comando en el espacio y el seguimiento radiométrico terrestre” del prototipo Blue Ring también se probarán durante la misión.

¿Qué ha dicho Jeff Bezos sobre Blue Origin versus SpaceX?

En una entrevista con Bloomberg durante el fin de semana, Bezos restó importancia a las conversaciones sobre la competencia entre Blue Origin y SpaceX. Dijo que la industria espacial tiene espacio para “múltiples ganadores”, y agregó que “SpaceX va a tener mucho éxito… Blue Origin va a tener éxito. Y hay una empresa que ni siquiera se ha fundado todavía, ni siquiera se ha pensado en ella todavía… también va a tener éxito”.

Dato sorprendente

El cohete lleva el nombre de John Glenn, el ex astronauta y senador estadounidense que fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

Antecedentes clave

Antes del lanzamiento del jueves, Blue Origin solo había desplegado su cohete New Shepard, mucho más pequeño, para transportar pasajeros y carga al borde del espacio. Bezos fue una de las cuatro personas a bordo de la nave espacial RSS First Step lanzada por un cohete New Shepard como parte del primer vuelo suborbital tripulado de Blue Origin en julio de 2021. New Glenn ha lidiado con varios años de retrasos y se suponía que el cohete llevaría la misión EscaPADE de la NASA a Marte, que consta de dos naves espaciales, como parte de su vuelo inaugural en octubre de 2024. Pero el lanzamiento se retrasó posteriormente hasta algún momento de la primavera de 2025 después de una “revisión de los preparativos del lanzamiento y las conversaciones con Blue Origin”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Elon Musk lanza hoy por séptima vez la nave de prueba de SpaceX: le contamos cómo verla