Trump confirmó el domingo que firmará una orden ejecutiva que retrasa la prohibición y presionó a las empresas tecnológicas para que impidan que TikTok “desaparezca”

La prohibición federal de TikTok entró en vigor el domingo, pero el presidente electo Donald Trump dice que restablecerá la aplicación cuando regrese al cargo un día después, aunque es posible que tenga opciones limitadas para evitar una prohibición, y cualquier intento de detenerla de forma permanente podría ser impugnado en los tribunales. (Siga las actualizaciones en vivo sobre la prohibición de TikTok aquí ).

Datos clave

Trump se opone a que entre en vigor la prohibición de TikTok: sus abogados manifestaron su oposición en una presentación judicial reciente , y Trump, que alguna vez apoyó la prohibición, ha expresado sentimientos positivos hacia TikTok en las redes sociales, publicando “SALVEN TIKTOK” la madrugada del domingo.

La ley, que prohíbe a las tiendas de aplicaciones estadounidenses alojar TikTok a menos que la empresa matriz china ByteDance se deshaga de ella, entró en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, después de que la Corte Suprema dictaminara el viernes confirmar la ley a pesar de las objeciones de Trump.

La ley faculta al presidente a pausar la prohibición durante 90 días si TikTok demuestra que está en proceso de separarse de ByteDance, por lo que Trump podría pausarla una vez que asuma el cargo, lo que Trump dijo que hará en una publicación de Truth Social el domingo, diciendo que espera “hacer un trato para proteger nuestra seguridad nacional”, posiblemente cambiando TikTok a una empresa conjunta con propiedad parcial de EE. UU.

Si bien una suspensión de 90 días podría dar tiempo para negociar un acuerdo con ByteDance, si pausa la ley sin evidencia real que demuestre que ByteDance está desinvirtiendo, la orden ejecutiva puede no ser legalmente sólida, lo que significa que podría ser impugnada en los tribunales y la prohibición podría entrar en vigor de todos modos, o empresas como Apple y Google aún podrían sacar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones independientemente de lo que diga Trump, para evitar cualquier posible responsabilidad legal.

Trump también podría simplemente declarar que TikTok cumple con la ley, independientemente de si está o no separado de ByteDance, señaló el profesor de derecho de la Universidad de Minnesota Alan Rozenshtein , lo que mantendría legal a TikTok pero también dejaría espacio para que la medida sea impugnada en los tribunales o ignorada por las empresas si ByteDance no se ha desinvertido realmente.

Más allá de eso, Trump no puede hacer mucho: podría intentar negociar un acuerdo para que TikTok se venda a una empresa estadounidense para que cumpla adecuadamente con la ley, pero si ByteDance no está dispuesta a vender (lo que hasta ahora no está haciendo), la prohibición seguirá vigente a menos que el Congreso decida derogar la ley.

Cita crucial

“SALVEN TIKTOK”, publicó Trump en Truth Social la madrugada del domingo.

¿Qué ha dicho TikTok?

Los estadounidenses que intenten acceder a la plataforma a partir del domingo se encontrarán con una ventana emergente que indica que “no pueden usar TikTok por ahora”, pero agrega: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”. El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, respondió a la decisión de la Corte Suprema en un video el viernes y se comprometió a trabajar con Trump en una solución a la prohibición. El director ejecutivo agradeció a Trump por su “compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que haga que TikTok esté disponible en los Estados Unidos”, y agregó que TikTok está “agradecido y complacido de tener el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma”. “Tengan la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que nuestra plataforma prospere… durante los próximos años”, dijo Shou a los usuarios estadounidenses.

¿Qué ha dicho la administración Biden?

El gobierno de Biden dijo el viernes que dejará en manos de Trump la aplicación de la prohibición de TikTok, dado que entra en vigor el último día del mandato del presidente Joe Biden. “Dado el simple hecho de que es el momento, este gobierno reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en el próximo gobierno, que asume el cargo el lunes”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre tras el fallo del tribunal.

¿Cuándo asumirá Trump el cargo y cuándo podrá intervenir en TikTok?

Trump asumirá oficialmente la presidencia el lunes a mediodía, por lo que podría intervenir inmediatamente después de prestar juramento. El domingo anunció que firmará una orden ejecutiva que retrasará la prohibición cuando asuma el cargo.

¿Qué hará Trump con TikTok?

Trump confirmó el domingo que firmará una orden ejecutiva que retrasa la prohibición y presionó a las empresas tecnológicas para que impidan que TikTok “desaparezca” mientras tanto, prometiendo “ninguna responsabilidad” para las empresas que lo hagan. Dice que le gustaría que TikTok fuera controlada por una empresa conjunta entre sus propietarios actuales y nuevos inversores, con el 50% de la plataforma controlada por propietarios estadounidenses.

¿Qué más está considerando Trump para TikTok?

Más allá de la extensión, Trump ha estado “considerando” una serie de opciones sobre cómo manejar TikTok, informó el Post la semana pasada , incluida una orden que “desenredaría la ley”, lo que es casi seguro que resultará en desafíos legales, dado que la política fue aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista y los presidentes no pueden derogar unilateralmente las leyes federales. El Times informa de manera similar que Trump podría usar una orden ejecutiva para declarar que la ley no se aplicará, o que no se aplicará solo temporalmente hasta que se llegue a un acuerdo. Según The Post, Trump está ansioso por “hacer un trato” con TikTok y ByteDance, con aliados flotando opciones que podrían incluir forzar una venta de los activos estadounidenses de TikTok de una manera que le daría al Tesoro de Estados Unidos una parte de las ganancias, o revivir el “Proyecto Texas” de TikTok, un plan que TikTok ofreció previamente a la administración Biden sobre cómo podría manejar las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos sin separarse de ByteDance. Los expertos citados por el Post sugirieron que China, que tendría que aprobar cualquier venta de ByteDance, probablemente solo llegaría a un acuerdo con Trump sobre TikTok como parte de negociaciones políticas más amplias entre los dos gobiernos.

¿Puede Trump simplemente no implementar la prohibición de TikTok?

Aunque Trump podría simplemente declarar que su administración no hará cumplir la prohibición de TikTok, es difícil decir si eso realmente funcionaría. El juez Brett Kavanaugh interrogó a la procuradora general Elizabeth Prelogar el viernes sobre esa posibilidad, y Prelogar reconoció que Trump podría ordenar que no se haga cumplir y, aunque queda por ver cuáles serían los efectos de eso, puede haber “salvaguardas” para proteger legalmente a las empresas que mantengan TikTok como resultado de sus promesas sobre enfrentar sanciones. Sin embargo, los expertos legales han sugerido que es poco probable que las empresas asuman el riesgo y potencialmente se sometan a responsabilidad legal por mantener TikTok incluso si Trump dice que está bien, dada la posibilidad de que Trump pueda cambiar de opinión y decidir comenzar a hacer cumplir la prohibición. “Podría haber una política para no hacer cumplir esta prohibición”, dijo el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington Ryan Calo a The Times . “Pero creo que tal vez las empresas conservadoras dirían: ‘Está bien, no la van a hacer cumplir. Pero está en los libros y podrían hacerla cumplir en cualquier momento'”.

¿Bytedance se desinvertirá de TikTok?

Varios inversores han expresado su interés en comprar la plataforma, pero TikTok y ByteDance hasta ahora no han mostrado ningún interés en separarse, y TikTok argumentó en un expediente judicial que hacerlo “no es posible tecnológicamente, comercial o legalmente”. Sin embargo, queda por ver si la empresa cambiará de opinión si la Corte Suprema confirma la ley y realmente entra en vigor, y Prelogar sugirió el viernes que los jueces que confirmen la prohibición podrían ser la “sacudida” que ByteDance y TikTok necesitan para comenzar realmente el proceso de desinversión. Trump también podría tener un impacto potencial en forzar la mano de ByteDance, ya que James Lewis, director del Programa de Tecnologías Estratégicas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a NPR que se podría persuadir a China para que apruebe la venta de TikTok por parte de ByteDance a cambio de que Trump se retracte de su amenaza de altos aranceles a las importaciones chinas. Una fuente familiarizada con el pensamiento de ByteDance dijo a The Post que los informes de que TikTok podría servir como “parte de un gran trato o una gran negociación” eran “legítimos”.

¿Qué pasó con TikTok después de la prohibición?

TikTok cerró para los usuarios estadounidenses poco antes de la medianoche, justo antes de la fecha de inicio de la prohibición el domingo, impidiendo efectivamente que los estadounidenses usen su aplicación móvil o sitio web. La plataforma dice que los usuarios aún pueden iniciar sesión para descargar sus datos. TikTok dijo en una presentación judicial que prohibir a los proveedores de servicios de Internet alojar la aplicación significa que la compañía ya no podría “proporcionar los servicios que permiten que la plataforma TikTok funcione, cerrando efectivamente TikTok en los Estados Unidos”, y el abogado de TikTok, Noel Francisco, reiteró eso el viernes, diciendo que entiende que si la prohibición entra en vigencia, “nos quedamos a oscuras”. A Oracle tampoco se le permitiría alojar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok, como lo hace ahora. TikTok les ha dicho a sus empleados estadounidenses que seguirán teniendo trabajo y las oficinas estadounidenses de la compañía permanecerán abiertas incluso si la prohibición entra en vigencia, informa The Times .

¿La prohibición afectará la posible alternativa a TikTok, Lemon8?

Sí, se espera que la prohibición afecte de manera similar a las aplicaciones CapCut y Lemon8 , propiedad de ByteDance .

¿Qué ha dicho la Corte Suprema sobre TikTok?

El Tribunal Supremo confirmó el viernes la prohibición de TikTok en una opinión no firmada (lo que significa que no está claro si algún juez votó en contra de la ley) y dictaminó que la prohibición no viola TikTok ni los derechos de la Primera Enmienda de sus usuarios, como afirmaron los demandantes. Los jueces dictaminaron que las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno federal sobre TikTok justificaban imponer la prohibición y destacar a TikTok por sobre otras aplicaciones de redes sociales, y se opusieron a los argumentos de TikTok y de los creadores de contenido de que la ley silencia su discurso. La ley federal “no hace referencia al contenido del discurso en TikTok ni refleja desacuerdo con el mensaje que transmite dicho discurso”, argumentaron los jueces, incluso cuando reconocieron que la política “ciertamente afecta la actividad expresiva de los usuarios [de TikTok] de una manera no trivial”.

Dato sorprendente

Si la prohibición impide que los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok sean alojados por una empresa estadounidense, es posible que los datos que TikTok ya tiene sobre sus usuarios estadounidenses puedan ser trasladados a China , lo que una investigación de Forbes descubrió que es lo que sucedió cuando India prohibió la aplicación de manera similar. De hecho, eso haría más probable que el gobierno chino pudiera acceder a los datos, en contra de los objetivos de seguridad nacional de la ley federal.

Antecedentes clave

El presidente Joe Biden firmó en abril el proyecto de ley que obliga a TikTok a abandonar ByteDance o, de lo contrario, a prohibirse, lo que refleja una preocupación bipartidista de que la aplicación represente una amenaza para la seguridad nacional. TikTok ha negado durante mucho tiempo cualquier irregularidad o vínculo con el gobierno chino, pero Forbes ha informado de numerosas preocupaciones relacionadas con la aplicación, incluido el espionaje de TikTok a periodistas , la promoción de propaganda china que criticaba a los políticos estadounidenses, el mal manejo de los datos de los usuarios y el seguimiento de palabras “sensibles” . Sin embargo, la evidencia específica que tiene el gobierno para justificar la prohibición de TikTok no se ha hecho pública y fue completamente redactada en los documentos judiciales. TikTok y los creadores de la aplicación demandaron para bloquear la ley días después de su promulgación, argumentando que la prohibición infringía ilegalmente sus derechos de la Primera Enmienda. Un panel de jueces federales se puso del lado del argumento del gobierno de que la prohibición estaba justificada debido a la amenaza a la seguridad nacional y no violaba los derechos de la Primera Enmienda de TikTok, dado que los usuarios aún pueden publicar en la aplicación si simplemente se separa de ByteDance. El tribunal dictaminó que la ley tal como fue promulgada es en realidad una forma menos restrictiva de manejar las preocupaciones del gobierno sobre TikTok, dado el hecho de que todavía permite a la empresa operar en los EE. UU. si ByteDance se deshace de ella. TikTok apeló el caso ante la Corte Suprema después de que el tribunal inferior se negó a suspender la entrada en vigor de la ley, y la Corte Suprema lo tomó rápidamente en cuenta , programando argumentos para el 10 de enero, pero negándose a suspender la ley mientras tanto.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Trump dice que “lo más probable” es que retrase la prohibición de TikTok durante 90 días