Los clientes podrán asociar sus cuentas a ‘llaves’ únicas como su número de celular, correo electrónico, identificación o una clave alfanumérica.
Las principales instituciones financieras del país, Bancolombia y Davivienda, junto con sus billeteras digitales Nequi y Daviplata, anunciaron un nuevo servicio de transferencias inmediatas sin costo, utilizando un sistema basado en ‘llaves’.
Esta solución busca simplificar las operaciones bancarias y anticiparse a la implementación del sistema de pagos inmediatos Bre-B del Banco de la República, previsto para el segundo semestre de 2025.
Desde este martes, los clientes podrán asociar sus cuentas a ‘llaves’ únicas como su número de celular, correo electrónico, identificación o una clave alfanumérica.
Este sistema permitirá realizar transferencias instantáneas entre cuentas de Bancolombia, Davivienda, Nequi, Daviplata y otras entidades que se sumen, eliminando la necesidad de memorizar números largos de cuentas o identificar la entidad financiera.
Este servicio usa la infraestructura tecnológica de Redeban, para facilitar la interoperabilidad entre estas entidades. El servicio de llaves entra a competir con soluciones existentes como Transfiya, pero con una diferencia: es completamente gratuito.
“La interoperabilidad nos impulsa hacia una mayor inclusión financiera, mejora la competitividad de los mercados, el crecimiento económico, el acceso y uso de servicios para las personas y los negocios”, explicó el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora.
Bancolombia gestiona el 68% de las transacciones financieras del país, atendiendo a 28 millones de clientes.