Laércio Albuquerque, vicepresidente para Latinoamérica de Cisco, destaca la importancia de la IA y la ciberseguridad dentro de la empresa, ya que serán las herramientas fundamentales para el futuro de los negocios tecnológicos.

En agosto de 2016, se estaban llevando a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil y, unos días antes de encenderse la llama de las olimpiadas, Laércio Albuquerque fue nombrado director general de Cisco en ese país. Sin embargo, el universo de la empresa era desconocido, en ese momento, para el ejecutivo brasileño.

“Laércio tienes que salir a hablar con 40 periodistas de todo el mundo, ya que Cisco es el principal proveedor de las olimpiadas”, le advirtieron sus colaboradores durante los primeros días de su encargo al recién nombrado CEO. Hoy, Laércio Albuquerque, vicepresidente de la firma en Latinoamérica, recuerda está anécdota con una gran sonrisa.

“Yo sin saber nada [sobre la empresa], un día antes [del encuentro con los periodistas aprendí todo] gracias a un gran equipo que me ayudó a prepararme. Desde ese momento entendí que Cisco es el mayor proveedor de tecnología para los negocios”, dice, en entrevista con Forbes.

Cisco es una empresa global de tecnología que se especializa en soluciones de redes y comunicaciones, además de ofrecer servicios en la nube y tecnología para internet.

Albuquerque comenta que hoy la empresa tecnológica está viviendo un gran cambio debido a las nuevas tecnologías y, en especial, la Inteligencia Artificial. “Estamos viviendo el momento más entusiasmante de la innovación tecnológica: la IA. Cisco ha sido testigo por décadas de los cambios tecnológicos, la llegada del internet que cambió la manera de procesar datos, y la forma de hacer negocios, posteriormente llegaron las aplicaciones, que volvieron a revolucionar los negocios, y ahora estamos con la Inteligencia Artificial”.

“La Inteligencia Artificial será una realidad y no una ola”

Para Cisco la llegada de la IA es un parteaguas, ya que transforma su negocio en innovaciones de la mano de esta tecnología, por lo que ahora están renovando su manera de trabajar con sus clientes. Además, han convertido a la ciberseguridad en un pilar fundamental de sus avances e innovaciones.

“Nuestra prioridad es la seguridad de los datos de nuestros clientes […] entonces, estamos trabajando en cómo ayudar a las compañías al trabajar sus datos con IA a través de conexiones en la infraestructura”.

En este sentido, Cisco proporcionará herramientas a sus clientes con IA, además de modernizar su infraestructura. “Hoy en día son pocas las redes que pueden soportar la nueva tecnología, queremos que los clientes no tengan desconfianza en que su base de datos pueda sufrir un ciberataque”.

Para conjuntar el trabajo con IA y ciberseguridad, Cisco tiene cuatro pilares principales: observabilidad, seguridad, colaboración y solución.

Nearshoring

Dentro de Latinoamérica, México es el principal país de operación de Cisco en el sector de manufactura. Y que los principales centros de producción en el país utilizan equipos y servicios de la empresa tecnológica en su operación global, explica el ejecutivo.

En este sentido, Cisco está preparado para el nearshoring o relocalización de las cadenas productivas de Asia a México, aprovechando la proximidad geográfica y cultural con Estados Unidos. Esta estrategia le permitirá a la empresa optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar tiempos de entrega.

Laércio Albuquerque se describe como un amante de la tecnología, a sus 16 años tuvo su primer acercamiento con esta ciencia como becario en una empresa, desde ese momento no ha parado de trabajar. Y, a pesar de que está rodeado de tecnología e innovaciones, asegura que ninguna automatización sustituirá el calor de un abrazo.

“La tecnología es maravillosa, pero nunca va a automatizar el calor de un abrazo”, dice el ejecutivo, mientras recuerda a su hija y la importancia del ser humano frente a la tecnología.

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